Tecnologo

Páginas: 25 (6182 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014

GUÍA DE APRENDIZAJE

1 DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Programa académico: Administración Financiera
Código: 0803
Semestre I
Campo de formación: Área Básica
Núcleo de formación: Ciencias Básicas
Curso: Fundamentos de Matemáticas
Código: 0701565
Créditos Académicos 4
Número Total de Horas : 192
Número Total orientado : 32
Horas de trabajo independiente 160
Horas de trabajo semanal
12Proyecto de investigación formativa: ¿Cuál ha sido la evolución de las empresas desde su ciclo de vida en los diferentes sectores económicos asociados a los entornos regionales?
Línea: cultura y calidad de vida Sub-línea: desarrollo regional sostenible.


1. PRESENTACIÓN

La presente guía representa para usted una herramienta en la que puede encontrar los elementos y recursos necesarios,para alcanzar los propósitos formativos y desarrollar los procesos académicos que integran los conocimientos básicos de la matemática fundamental que apoyan al administrador financiero.


Este documento es una carta de navegación del curso de fundamentos de matemática que señala claramente elementos fundamentales que se desarrollan en coherencia con la propuesta problémica y para facilitarel aprendizaje autónomo, significativo y colaborativo, a través de estrategias propias del aprendizaje basado en problemas (ABP).

Propósitos:
Comprender los conceptos y aplicación de la matemática fundamental, para estar en condiciones de realizar aplicación en la toma de decisiones del campo financiero, logrando desarrollar competencias sobre la interpretación, la argumentación, ysolución de algunos problemas de forma pertinente al campo de conocimiento manejado.

Emplear lenguaje matemático utilizado en los objetos (símbolos o notaciones), de forma adecuada a la interpretación de problemas propios del administrador financiero.

Proponer problemas del contexto financiero para desarrollar el pensamiento lógico matemático.

Utilizar datos del sistema financiero paramodelar, construir ecuaciones y funciones.

Representar gráficamente datos financieros en diferentes formas y su interpretación en lenguaje matemático.

Codificar en un lenguaje matemático los datos de movimientos financieros representándolos gráficamente.
Metodología: Se realiza trabajo autónomo y cooperativo, atendiendo a estrategias propias de aprendizaje basado en problemas, y desde elabordaje de los conceptos teóricos propios de la región matemática para ser aplicados en el desarrollo de las actividades propuestas, logrando que se adquieran las competencias necesarias para solucionar problemas relacionados con el contexto básico del administrador financiero. El trabajo se debe desarrollar en los momentos tutoriales que se relacionan con el antes, durante y después; igualmente seintegra el ambiente mediado por tecnología para el acompañamiento y seguimiento de las actividades.
Unidades de aprendizaje: estructuradas a partir de la perspectiva problemica (ABP), es decir, articulan problemas (planteados en forma de cuestionamiento), conocimientos declarativos y proposicionales y actividades de aprendizaje.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje: recursos que usted ysu tutor implementarán a partir de la colaboración y cooperación, para desarrollar las actividades académicas propuestas. Organizadas bajo una clasificación general (estrategias cognitivas, metacognitivas y procedimentales) y, desplegadas a partir de herramientas que aportan al desarrollo de procesos como la comprensión, razonamiento, la clasificación de contenidos, la categorización yaprehensión de conceptos, comunicación y solución de problemas.

Ruta de aprendizaje: le muestra las posibilidades de tiempo y espacio que usted tiene para desarrollar las actividades de aprendizaje, que le permitirán cumplir con los propósitos del curso de fundamentos de matemáticas.

Evaluación: planteada desde el enfoque de competencias generales y específicas, orientada a establecer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologico
  • Tecnologo
  • Tecnologo
  • tecnologa
  • tecnologicos
  • tecnologo
  • Tecnologa
  • tecnologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS