tecnología avanzada

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
PRÁCTICA N°6
ORGANISMOS VIVIENTES ALGAS Y HONGOS.
I. OBJETIVO
Observar directamente y con el microscopio óptico Algas y hongos.

II. FUNDAMENTO
1. Algas:
La Ficología es una subdisciplina de la botánica que se dedica al estudio científico de las algas.
Las algas son importantes como productores primarios enecosistemas acuáticos. Muchas algas son organismos eucarióticas,fotosintéticosque viven en un ambiente húmedo.Se llaman algas a diversos organismos fotosintetizadores de organización sencillaque viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Pertenecen al reino protistasy técnicamente, las algas son los organismos autótrofos que realizan lafotosíntesis oxigénica, si excluimos a las plantas terrestres (Embriophyta). Se tratade un grupo polifilético o artificial, y no tiene porlo tanto ya uso en la clasificacióncientífica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de losecosistemas acuáticos.
Las algas constituyen un conjunto polifilético, es decir, que sus miembros estándispersos entre distintos grupos de parentesco (grupos o clados monofiléticos).Procariotas (Prokaryota, Monera). Sólo un grupo de procariotas ha sido tratadohabitualmente bajo elconcepto de algas:
Cianobacterias (Cyanobacteria):Llamadas tradicionalmente algasverdeazuladas o algas azules, que es lo que literalmente significa suantiguo nombre sistemático, cianofíceas (Cyanophyceae).
Algunos otros grupos de procariontes realizan formas de fotosíntesis nooxigénicas, pero no suelen ser tratados como algas, sino como bacterias oarqueas.Eucariotas (Eukarya). Muchos grupos deeucariotas, todos clasificadoshabitualmente en el reino Protista, son considerados bajo el concepto de algas. Enla mayoría de los casos coinciden en el mismo clado con formas heterótrofas quetradicionalmente se han descrito como protozoos o como hongos (falsos hongos).

Filo Euglenófitos (Euglenophyta). Formas unicelulares de agua dulcedotadas de plastos verdes, emparentadas estrechamente conlosKinetoplástidos, un grupo que incluye tanto a formas unicelularesheterótrofas de los mismos ambientes como a los protistas que producen laenfermedad del sueño (Trypanosomátidos).
Filo Dinoflagelados (Dinoflagelada, Pyrrophyta). Son protistas unicelularesque en su mayoría presentan plastos de distintos colores, derivados por endosimbiosis de otras algas unicelulares. Las zooxantelas a su vez sondinoflagelados endosimbióticos que crecen en distintos animales acuáticosmarinos, especialmente corales. Los Dinoflagelados están muycercanamente emparentados con los Ciliados y, más aún, con los Apicomplejos, el grupo que incluye al parásito que produce la malaria(Plasmodium).
Filo Cromófitos (Chromophyta) o Heterokontófitos (Heterokontophyta): Unclado de protistas muy heterogéneo que incluye entre susmiembros aalgunos de los más importantes fotosintetizadores acuáticos, como lasalgas doradas (Crisófitos, Chrysophyta), las algas pardas (Feófitos,Phaeophyta) o las diatomeas (Bacilariófitos, Bacillariophyta o Diatoma).También se incluyen aquí algunos grupos heterótrofos, como losOomycetes, que hasta que recientes avances genéticos permitieroncomprobar su verdadera filiación, se clasificabanentre los hongos pseudohongos.
Filo Haptófitos, llamados a veces Prymnesiophyta. Unicelulares cuyasescamas carbonatadas (cocolitos) contribuyen de forma importante a lossedimentos oceánicos.
Filo Criptófitos (Cryptophyta). Formas unicelulares flageladas de aguasfrías, sobre todo marinos.
Filo Glaucófitos (Glaucophyta). Son protistas unicelulares de agua dulceque se caracterizan por contenercianelas, que son plastos concaracterísticas típicas de las cianobacterias y ausentes de los plastos delresto de las algas y plantas.
Filo Rodófitos (Rhodophyta). Son las algas rojas.
Filo Clorófitos (Chlorophyta). Son las algas verdes, de una de cuyas ramasevolutivas evolucionaron las plantas terrestres





2. Hongos
Los hongos suelen identificarse por las características de sus colonias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnologia Avanza
  • Tecnologia Avanzada
  • Tecnologia avanzada
  • Tecnología de avanzada
  • Tecnología Avanzada
  • Tecnologia avanzada
  • La Tecnologia Y Su Avanze
  • Tecnologia Avanzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS