Tecoh

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Tecoh “El Lugar del Puma”
Tecoh: Significa en lengua maya, Lugar del tigrillo en donde Te significa lugar de o aquí y Coh, tigrillo, puma.
Tecoh se vuelve una comunidad en 1441 cuandose divide el Pueblo Maya y pasa a formar parte de la provincia de Chakán, no lejos de los límites de Maní y Hocabá.
A principios del siglo XVI hicieron su aparición los españoles, quienesfinalmente impusieron su autoridad. Los mayas estaban en plena decadencia a la llegada de los españoles, que vieron abandonados los templos y palacios y desaparecida la casta sacerdotal que habíasido nervio y espina dorsal de ese gran Pueblo.
Durante la colonia, Tecoh dejó sentir la influencia conquistadora de los españoles como se aprecia por el sobrio Templo Franciscano y ex-convento,dedicado en honor a Nuestra Señora de la Asunción. También, su territorio formó parte de las encomiendas, solares y otras posesiones repartidas entre los conquistadores; Kuncheilá estuvo acargo del encomendero Antonio Echánove, entre otros.
Desde la época de la Colonia hasta la Independencia de México en el año de 1821, Tecoh evolucionó mucho en ese tiempo.
En el año de 1847durante la sublevación indígena, llamada también "Guerra de Castas" o "Guerra Social" , los mayas se ven amenazados por rebeldes procedentes del Oriente y Sur de la Península. Eran interminables lascolumnas de gente empavorecida que buscaba refugio, el cual encontraron al llegar a Tecoh.
Gracias a la valiosa serenidad de los tecohenses, se impidió el avance de aquellos indígenas quevenían arrasándolo todo. En base a este hecho se hace mención de Tecoh como "Tecoh de Valladares", en reconocimiento y agradecimiento a Don Lorenzo Valladares, quién encabezara esta defensa.
Tecohse vuelve fuerte y robusto con el auge de la industria henequenera (siglo XIX y principios del XX), durante la cual se fundan la mayoría de sus antiguas haciendas (hoy comisarías).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecoh
  • Información infraestructura Tecoh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS