Tectónica de placas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECTÓNICA DE PLACAS
1. CONCEPTOS
Corteza Continental: la más gruesa, puede llegar a 70 km de espesor. Está formada, fundamentalmente, por rocas plutónicas y metamórficas. Las plutónicas tanto más densas cuanto más profundas y las metamórficas de mayor grado cuanto más profundas también. El tránsito de la zona inferior a la superior es gradual, a través de una zona intermedia (nivelesestructurales o zócalo). Por encima se sitúa una capa de rocas sedimentarias, que forman la denominada cobertera.

La edad se distribuye de manera desigual, a modo de "parches":

* Cratones o escudos continentales: son las regiones más antiguas. Son geológicamente estables (sin vulcanismo ni sismicidad). Suelen ocupar las zonas centrales de los continentes.
* Orógenos: son las regiones más jóvenes.Generalmente en la periferia de los continentes y con actividad geológica (vulcanismo y/o sismicidad).

Es en la Corteza Continental donde se encuentran las rocas más antiguas (hasta 3.800 millones de años).

Corteza Oceánica: mucho más delgada y homogénea (entre 5 y 10 km de espesor). Formada por cuatro niveles, de abajo a arriba:
* Gabros (roca plutónica)
* Gabros con diques de basalto* Basalto (roca volcánica)
* Capa sedimentaria (sedimentos y rocas sedimentarias)

Morfológicamente, está formada por unas elevaciones a modo de grandes cordilleras que surcan los océanos de norte a sur, las dorsales, con actividad volcánica; un fondo plano y extenso, la llanura abisal, y unas depresiones muy profundas (hasta 11.000 m de profundidad) y alargadas, las fosas.
La Corteza Oceánica esmuy joven, con edades máximas de rocas de 180 millones de años y una distribución de edades muy peculiar:
* Las rocas más modernas (actuales) se encuentran en el entorno de las dorsales, aumentando la edad simétricamente a ambos lados de la misma.
* Las rocas más antiguas se encuentran junto a los márgenes continentales estables o en las proximidades de las fosas.

2. ANTECEDENTES

LaTeoría de la Tectónica de Placas, también llamada de las Placas Litosférica o Tectónicas y actualmente conocida como Tectónica Global, surge a finales de la década de los 60 (T. Wilson), como consecuencia de una serie de datos geofísicos y de teorías anteriores iniciadas en 1912 con la Deriva Continental (Alfred Wegener) y culminadas a principios de los 60 con la Expansión de los FondosOceánicos (H.H.Hess).
2.1. Deriva Continental
Alfred Wegener propuso, en 1912, la hipótesis de que los continentes actuales proceden de la fragmentación de un supercontinente más antiguo, al que denominó Pangea.
3.1.2. Criterios.- Su teoría se basa en una serie de pruebas o argumentos:

Pruebas morfológicas
Coincidencia entre las costas de continentes hoy en día separados
Ejemplo: África ySudamérica

Pruebas biológicas / paleontológicas
Continentes separados tienen floras y faunas diferentes, pero fósiles idénticos
Ejemplo: marsupiales en Australia


Pruebas geológicas
Estructuras geológicas iguales en continentes separados
Ejemplo: diamantes en Brasil y Sudáfrica

Pruebas climáticas
Rocas indicadoras de climas iguales en zonas a distinta latitud en la actualidadEjemplo: depósitos glaciares de la misma época en la Patagonia y la India


Pruebas geomagnéticas
Minerales magnéticos en rocas de igual edad en distinto continente indican dos polos norte.
Trasladando los continentes, apuntan a un único polo.

La teoría de Wegener fue desechada por la mayoría de los científicos de la época, al no poder aportar los datos necesarios para explicar el mecanismopor el que los continentes se mueven. En los años '60, con los conocimientos geofísicos desarrollados durante el siglo XX, se consigue explicar dicho mecanismo y, por tanto, el reconocimiento científico de Alfred Wegener.



2.2. Las corrientes de convección del Manto
A finales de la década de los...
tracking img