Tectonica de placas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS





➢ Realizar el presente trabajo sobre tectónica de placas para adquirir mayor conocimiento acerca de estas y su dinámica en planeta.



➢ Entender la importancia que ha tenido y aun tiene la tectónica de placas en la geología estructural de la tierra.



➢ conocer acerca de lo que puede generarse por el choque de placas (fallas, fracturas,…)INTRODUCCION



Este informe contiene, una recolección de datos, sobre la tectónica de las placas, que es bastante útil en la vida estudiantil y profesional por supuesto, en donde se aprende a conocer las causas de la evolución constante de nuestro planeta, sus efectos sobre la especie humana principalmente y también de los demás seresvivientes del globo terráqueo, este informe es de una basta importancia para nosotros como ingenieros, ya que nos da una perspectiva mas amplia de la tierra, sus orígenes, su formación, su composición, conformación y su constante cambio.

Para entender toda la teoría de la tectónica de placas, se elaboró el presente informe, el cual comienza con la una definición de placas tectónicas, seguidode una historia y evolución de la tierra, su composición y el estudio propiamente de las teorías, que nos dan a conocer cómo se comporta la tierra en el sub-suelo y como se organizan sus estructuras; finalmente se tratan otros temas relacionados.

La superficie terrestre, la litosfera, está dividida en placas que se mueven a razón de unos 2 a 20 cm por año, impulsadas por corrientes deconvección que tienen lugar bajo ella, en la astenosfera.

Hay siete grandes placas principales además de otras secundarias de menor tamaño. Algunas de las placas son exclusivamente oceánicas, como la de Nazca, en el fondo del océano Pacífico. Otras, la mayoría, incluyen corteza continental que sobresale del nivel del mar formando un continente.


Estas placas se forman en las dorsales oceánicas y sehunden en las zonas de subducción. En estos dos bordes, y en las zonas de roce entre placas (fallas), se producen grandes tensiones y salida de magma que originan terremotos y volcanes.






















TECTÓNICA DE PLACAS


La tectónica de placas (del griego "el que construye") es la teoría científica que establece que la litósfera (la porción superior más fría yrígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas o baldosas que se desplazan sobre el manto terrestre fluido (astenosfera). Esta teoría también describe la TECTONICA DE PLACAS.
Las placas litosféricas constituyen tanto la corteza continental como la oceánica, y están limitadas por las dorsales meso-oceánicas, las fallas de transformación, las fosas oceánicas y enormes fracturas de ordencontinental. Las placas litosféricas son rígidas y comprenden la corteza y la parte superior del manto; se mueven, como ya vimos, sobre la astenósfera, que presenta alta viscosidad y baja rigidez estructural. La astenósfera, a su vez, está sobre la mesósfera, que incluye la mayor parte del manto, siendo posiblemente inerte desde el punto de vista tectónico.

Un esquema general del mecanismo demovimiento de las placas sería, a grosso modo las corrientes de convección presentes en la astenósfera transportan material litosférico en fusión hacia las crestas de las dorsales meso-oceánicas, causando, a consecuencia del acomodamiento de ese material, la expansión del piso oceánico, alejándolo de las crestas de las dorsales en los dos sentidos. En muchos casos, la placa oceánica es empujada encontra de la placa adyacente, la continental. Junto a la línea de contacto de la margen continental, ciertas fuerzas inducen a la placa oceánica a zambullirse bajo la placa continental.

[pic]


Es conveniente tener en cuente que existen, en total, 14 placas principales:
• Placa Africana
• Placa Antártica
• Placa Arábiga
• Placa Australiana
• Placa del Caribe...
tracking img