Tegnologo

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-Asimetrica/2438876.html
Guerra Asimétrica en su contexto actual
Es aquel escenario en el que un Estado y su fuerza armada con un poder militar abrumadoramente superior en efectivos, sistemas de armas y tecnología, enfrenta a otro Estado débil (en condiciones de inferioridad de fuerzas), que se consolida cuando el Estado en desventaja y su fuerzaarmada, deja de lado la posibilidad de combatir empleando tácticas y doctrinas de guerra regular, y en cambio, recurre al empleo de tácticas irregulares, de guerrillas o tácticas de desbalance, tratando de hacer frente a esa fuerza superior, minimizando el riesgo de su destrucción prematura y posibilitando un desenlace favorable a él.
La guerra asimétrica entonces tiene sus elementos: los adversariosson Estados uno de ellos con una fuerza superior..
























Me gustaría debatir sobre estos conceptos. Tengo la impresión que actualmente a toda resistencia a occidente se le llama terrorismo cuando en muchos casos es tan solo un tipo de guerra asimétrica, la única que les queda dadas las grandes diferencias entre uno y otro contendiente.

Habría queanalizar uno por uno los casos pero para mi lo que diferencia una guerra asimétrica del terrorismo, es si hay un estado invasor, si se intenta imponer una forma de gobierno a un pueblo y algo de moralidad, pero no simplemente que el que mata inocentes es un terrorista ya que en todas las guerras hay "daños colaterales".

- Irak; para mi es el ejemplo de una guerra asimétrica mal llamadaterrorismo. Están combatiendo contra el invasor de la única forma que les queda. Aunque la democracia sea un sistema de gobierno mejor que el que tenían no deja de ser un sistema impuesto por una potencia agresora, aquí nos paso algo parecido con los franceses.

- Afganistán; ejemplo parecido al iraki, en mi opinión.

- Colombia; diría que fue una guerra asimétrica pero que se esta convirtiendo enterrorismo, dado su falta de objetivo claro y que simplemente sobreviven por sobrevivir. El problema es que ellos pueden decir que no les queda otra visto lo que le paso a los de la Unión Patriotica... Aún así yo lo calificaría actualmente como terrorismo.

- Eta; parecido al caso de Colombia, podría entender su actividad durante la dictadura franquista, pero una vez llegada la democraciaperdieron la poca moralidad que les quedaba y se convirtieron en un grupo sin objetivo claro, la independencia es poco menos que una utopia.

- Ira; caso complicado debido a las dos fases que tuvo esta organización, según mi manera de ver, el Ira que luchó por la independencia de Irlanda es claramente un ejercito que lucho una guerra asimétrica contra un invasor. Pero el Ira del Ulster... me faltainformación, aunque creo que RU no cometió tantos atropellos como para legitimizar (aunque sea minimamente) una respuesta armada.

- Al-Qaeda; por repugnantes que me parezcan las causas que defienden y su modelo de sociedad. Creo que se puede decir que no son un grupo terrorista al uso, sino que ellos están luchando una guerra, eso si, asimétrica.


Se que estoy tocando temas muy delicados poreso pido a todo el mundo moderación. En ningún momento quiero apoyar los actos o los ideales de ninguno de estos grupos, los cuales no comparto, tan solo debatir las diferencias entre estas dos formas de combate, si es que existen. Principalmente porque creo que nos sentimos muy orgullosos de nuestra Guerra de la Independencia, cuando creo que difiere muy poco de lo que libran iraquies y afganosactualmente. Solo
recordar que echamos a los franceses que venian con las ideas de la revolución para poner en el trono a Fernando VII, sin comentarios

































Colombia y su guerra asimétrica de nervios
Orlando Ochoa Terán* / Semanario Quinto Día (Venezuela) - 18/07/08
http://www.soberania.org/Articulos/articulo_4248.htm

El éxito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tegnologo
  • tegnologo
  • Tegnologa
  • Tegnologo
  • tegnologo
  • Tegnologo
  • tegnologo
  • tegnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS