Tehotihuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teotihuacan
Historia y origen del pueblo:
*es el nombre dado por los mexicas a los restos de centro urbano antiguo de Mesoamérica
*La época de mayor apogeo de Teotihuacancorresponde al Clásico Temprano de Mesoamérica (ss. II/III-VI) .
*En el Templo Mayor de México-Tenochtitlan se han descubierto numerosas reliquias de origen teotihuacano, por lo que se hallegado a la conclusión de que entre los primeros exploradores del yacimiento arqueológico se encuentran los propios mexicas.
*a finales del siglo XIX cuando se restauraron los monumentosmás sobresalientes de la la ciudad: los basamentos hoy conocidos como Pirámide del Sol y Luna, localizados en las inmediaciones de la Calzada de los Muertos.
*los inicios de laciudad deben colocarse en el primer milenio antes de la era común en las cercanías de la ribera norte del lago de Texcoco,.
*Teotihuacan se convirtió en la principal competencia deCuicuilco durante el Preclásico Tardío.
*La erupción del Xitle en el sur del valle apresuró la caída de Cuicuilco y favoreció la concentración de la población y el poder político y económicoen Teotihuacan.
*Teotihuacan se colapsó hacia mediados del siglo VIII, dando lugar al Epiclásico mesoamericano.

Organización económica:
*Las casas se encalaban varias veces alaño con cal extraída de la tala y posterior quema de árboles que rodeaban la ciudad.
*Una tala indiscriminada durante años, aunada a una mala administración y al descontento de lapoblación, provocó posiblemente una rebelión en masa, que destruyó la ciudad, no en un día, pero sí en pocos años.
*Otra teoría es que la ciudad fue abandonada al terminar su ciclo, ya queen las ruinas no hay rasgos de ninguna revuelta.
*Cuando Teotihuacan declinó, otros centros que dependían cultural y comercialmente de ella llegaron también rápidamente al ocaso.
tracking img