Tehuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN E IMPACTO AMBIENTAL.

* CALIDAD DEL AIRE EN EL ESTADO DE PUEBLA
La contaminación atmosférica, junto con la contaminación del agua y del suelo, constituyen la llamada contaminación ambiental que agobia a las grandes ciudades industriales del mundo.
  En especial, la ciudad de Puebla, que es la cuarta en importancia en el país por su número de habitantes, tiene un parquevehicular estimado en 400 000 automotores, miles de industrias y servicios de todo tamaño instaladas en su valle y condiciones geográficas, que dan como resultado una grave contaminación ambiental. Adicionalmente, el continuo crecimiento urbano exige una creciente demanda de transporte, energía y actividad industrial, que a su vez incrementa dicha contaminación. 
Para enfrentar de manera efectiva elproblema de la contaminación atmosférica, además de establecer la red para conocer cuantitativamente las concentraciones de los principales contaminantes atmosféricos, es necesario también desarrollar y llevar a cabo un programa integral, que se encamine a la reducción progresiva de las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos automotores, que en ciudades como la nuestra son laprincipal causa de la contaminación atmosférica.
  De la misma forma se tendrá que poner atención especial a las emisiones contaminantes de la industria, así como atacar las causas de la erosión, los incendios forestales y promover la investigación sobre fuentes alternativas de energía no contaminante.
  Un programa de este tipo, necesariamente involucra a los diferentes niveles de gobierno, elFederal, el Estatal y el municipal, así como a organizaciones civiles y académicas, con el objetivo de proteger la salud de los habitantes de la ciudad de Puebla y zonas circunvecinas, con acciones específicas que prevengan y controlen la contaminación atmosférica tanto por agentes químicos como físicos.
 A continuación hablaremos con más detalle sobre los lugares que visitamos durante la prácticade campo realizada del día 15 al 17 de octubre del 2010, en el estado de Puebla. Además una breve descripción de cómo debido a las actividades industriales y de turismo que reciben las regiones de Río Frío, Zapotitlán Salinas, San Juan Raya y Tehuacán; han sufrido un deterioro y notable cambio a sus condiciones naturales.

RÍO FRÍO, ESTADO DE MÉXICO.
Río Frío, nombrado oficialmente como RíoFrío de Juárez, es una población mexicana, localizada en el Estado de México y en el municipio de Ixtapaluca, se localiza en el punto más elevado de la autopista que une a la Ciudad de México con Puebla de Zaragoza, siendo históricamente un paso entre estas dos ciudades.
Río Frío se localiza en el extremo este del Estado de México y casi en los límites con el estado de Puebla, en las coordenadasgeográficas 19°21’ N, 98°40º O y a una altitud de 3,000 metros sobre el nivel del mar; sus principales vías de comunicación son la Carretera Federal 150 o carretera libre México-Puebla y la Carretera Federal 190 o Autopista México-Puebla. Los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía establecen que la población total de RíoFrío es de 5,272 personas, que son 2,620 hombres y 2,655 mujeres.
La población de Río Frío tiene su origen y desarrollo en el establecimiento del camino que une a la Ciudad de México y a Puebla, y desde ésta continúa hasta el Puerto de Veracruz, por ello y principalmente durante la época de la colonia y los primeros años del México independiente no había otra vía para llegar desde el extranjerohacia la capital, en Río Frío se establecieron entonces servicios como alimentación y hospedaje para los viajeros, ya que muchas veces era necesario pernoctar en esta población.
Río Frío se ubica en la zona más elevada de la serranía que divide el Valle de México y el Valle de Puebla-Tlaxcala y rodeado por frondosos bosques de coníferas, además por el enorme número de viajeros y riquezas que...
tracking img