Tejido Animal Olimpiadas Biologia

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Tejido:
Las células se combinan para formar un tejido (conjunto de células relacionas entre sí con funciones comunes). Las distintas variedades de tejidos se combinan formando órganos, que se agrupan entre sí para formar Aparatos o Sistemas.
*(El aparato es un conjunto de órganos que cumplen funciones con el mismo fin. y el sistema es un conjunto de órganos con distintas funciones que notienen un mismo objetivo).
Tejido Animal:
Estos tejidos obtienen una forma inicial cuando la denominada blástula derivada a partir del ovulo fecundado se diferencia en tres capas germinales, que son mesodermo, endodermo y ectodermo y a través que las células se diferencian.
Los tejidos animales están formados por células unidas entre sí y con sustancia o matriz intercelular entre ellas. La matrizintercelular está compuesta por agua, sales minerales y proteínas en distintas proporciones según el tejido de que se trate.
La ciencia encargada del estudio de la disposición y la estructura de los tejidos se le conoce como histología.
Dentro del tejido animal se encuentran cuatro tipos de tejidos:

*Tejido Epitelial
Formado por células fuertemente unidas entre sí y con muy poca matriz intracelularentre ellas. Se clasifica en dos tipos:
Epitelio de revestimiento: Recubre y protege la parte externa del cuerpo y tapiza las cavidades (boca) y conductos internos (vasos sanguíneos, vías respiratorias). En general carece de capilares sanguíneos pero puede tener terminaciones nerviosas.

Se clasifica en:
Simple o mono estratificado: Formado por una sola capa de células. Recubre órganos o cavidadesinternas (endocardio, endotelio de los vasos sanguíneos, pleura, etc.).
Simple o estratificado: Formado por una sola capa de células aunque parece formado por varias debido a que las células tienen diferentes longitudes y presentan su núcleo a diferentes alturas. Es característico en vías urinarias y bronquiales.
Estratificado: Compuesto por varias capas de células. La capa más profunda seencuentra en continua división, empujando las células nuevas a las antiguas hasta que van siendo eliminadas las de la capa más superficial.
Es característico en la epidermis y en las mucosas que recubren cavidades abiertas al exterior como boca, ano o vagina.
La diferencia entre epidermis y mucosas es que en la primera la capa superficial está formada por células muertas llenas de queratina (capacornea) para proporcionar protección.
*La epidermis designa la capa externa y superficial de la piel, está constituida principalmente por células muertas o escamas, que se renuevan constantemente.

Epitelio glandular: Formado por células especializadas en elaborar sustancias útiles al organismo o en eliminar al exterior sustancias inútiles o perjudiciales.
Las células pueden estar aisladas eintercaladas entre otras como en las células productoras de moco del epitelio que recubre los bronquios. O bien agrupado formando órganos especializados denominados Glándulas.



-Glándulas:

Endocrinas: Son aquellas que vierten su secreción a la sangre. La secreción de las glándulas endocrinas se denomina Hormona. Son glándulas de este tipo la Hipófisis, la Tiroides o las Suprarrenales
Exocrinas: segregansus productos a conductos que vierten al exterior del cuerpo o a cavidades conectadas con el exterior. Son glándulas de este tipo las Sudoríparas, las Sebáceas y las Salivares o el Hígado.
Mixtas: Son aquellas que actúan a la vez como endocrinas y exocrinas. El ejemplo característico es el Páncreas que vierte la Insulina a la sangre y el Jugo pancreático al tubo digestivo.









*TejidoConectivo
Son un grupo de tejidos muy diversos, que comparten:
Su función de relleno, ocupando los espacios entre otros tejidos y entre órganos, y de sostén del organismo, constituyendo el soporte material del cuerpo:

Están formados por:
- Células bastante separadas entre sí. Se denominan con la terminación “-blasto” cuando tienen capacidad de división y fabrican la matriz intercelular y con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos animales y tejidos vegetales
  • Tejido Animal y Tejido vegetal
  • Tejidos Animales
  • tejidos animales
  • tejidos animales
  • Tejido animal
  • Tejidos Animales
  • Tejido animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS