Tejido animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ORGANISMO ANIMAL”

Introducción
En el mundo que compartimos con millones de seres vivos, la célula es la unidad que sostiene la vida, todos los seres vivos están formados por ellas; desde microorganismos unicelulares hasta organismos pluricelulares, como el ser humano. La unión de células de un mismo tipo, o de distinto, pero que cumplen una función determinada; recibe el nombre de tejido.Pero ¿Cómo son los tejidos en un organismo animal? ¿Qué tipo de tejidos se pueden encontrar y que importancia tienen para este tipo de organismos? Pues bien, para dar respuesta a interrogantes como estas, es que a continuación se presenta este informe, de acuerdo al desarrollo del práctico n° 2, el cual se ha complementado con información bibliográfica. El objetivo de esta actividad es:  Observary describir diferentes tejidos del reino animal.

ACTIVIDAD 1: Observación Y describir diferentes tejidos en: ESTÓMAGO

Información bibliográfica: El estómago es un órgano del aparato digestivo, cuya superficie externa se caracteriza por ser un tejido liso y fibroso, que deriva del peritoneo. Debajo de ésta superficie, se encuentra una capa de fibras musculares lisas, dispuestas en estratosdiagonales, longitudinales y circulares. En la unión del esófago y el estómago, la capa muscular circular está mucho más desarrollada y forma el cardias. Sin embargo, en la unión del píloro y el duodeno existe una estructura similar llamada esfínter pilórico. También es posible mencionar otros constituyentes elementales de dicho órgano, como lo son: - La submucosa: que es una capa formada portejido conjuntivo laxo que suele estar bastante vascularizada. - La mucosa: que constituye la capa más interna del estómago y está integrada por un epitelio simple cilíndrico (son células claras secretoras de moco) que se invagina para formar las fosetas gástricas. Es relevancia destacar que los pliegues que presenta el estómago favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos y transportaeste material a través del estómago hacia el intestino.

INTESTINO DELGADO

Información bibliográfica: El intestino delgado es otro órgano que forma parte del sistema digestivo, su función es la digestión y absorción de los alimentos. Presenta una estructura estabilizadora denominada mesenterio, que constituye una delgada capa membranosa, ubicada en la cavidad abdominal. Esta porción detejido no solo funciona como mecanismo de sostén, sino que también suministra sangre de manera directa al intestino delgado y transporta los nutrientes absorbidos (a través de una gran red de vasos sanguíneos). Para tener mayor superficie de absorción existen pliegues circulares, vellosidades y microvellosiodades. La mucosa intestinal está formada por un epitelio prismático que se invagina para formarlas glándulas de Lieberkuhn. La submucosa está constituida por tejido conectivo denso.

INTESTINO GRUESO

Información bibliográfica: El intestino grueso consta de un tejido epitelial de revestimiento por dentro y por fuera. Este fabrica mucosas para que resbalen las sustancias de desecho. Su mucosa tiene una superficie lisa, sin pliegues circulares ni vellosidades En el interior delintestino grueso viven bacterias que fabrican la vitamina K, fundamental para el proceso de coagulación de la sangre. Estas bacterias viven en ausencia de oxígeno y utilizan otros gases para respirar, los gases que fabrican son metano y propano, respectivamente.

HÍGADO

Información bibliográfica: El hígado presenta una cápsula de tejido conjuntivo denso. Hacia el interior se dirigen tabiques deconjuntivo que tabican el hígado en lóbulos. Los tabiques se ramifican y se dividen en tabiques menores dando lugar a los lobulillos. Las venas circulan por los tabiques de conjuntivo. Dependiendo del hígado puede haber diferencias estructurales. Este órgano posee envolturas y su tejido propio, entre las cuales es posible mencionar: Serosa, dependiente del peritoneo, y otra fibrosa, propia de la...