Tejido cartilaginoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO CARTILAGINOSO

Es un tipo de tejido conectivo especializado en que la matriz extracelular tiene una consistencia relativamente rígida. Sus principales funciones son: a) sostener los tejidosblandos; b) soportar peso; c) revestir superficies articulares facilitando los desplazamientos. El tejido cartilaginoso es avascular. Se nutre por difusión desde los capilares adyacentes en eltejido conectivo, o por el líquido sinovial. No tiene vasos linfáticos ni nervios. Su metabolismo es muy bajo.

Constituyentes:

I. Células: Condroblastos y condrocitos.II. Matriz extracelular: Fibras (colágenas tipo II, elásticas y reticulares) y proteoglicanos (sustancia fundamental amorfa, SFA).

Histogénesis. En el embrión, los esbozos decartílago se originan en el mesénquima (Fig. 1). Las células mesenquimáticas se redondean, retraen sus prolongaciones y se multiplican diferenciándose en condroblastos, células con un citoplasma muybasófilo que sintetizan y secretan SFA y procolágeno. Las fibras que se forman tienden a quedar enmascaradas por la sustancia fundamental hialina en la que se hallan incluidas. Al aumentar la matrizextracelular, las células van quedando separadas en compartimentos aislados llamados lagunas o condroplastos. Estas células van adquiriendo las características citológicas de las célulascartilaginosas maduras o condrocitos. La diferenciación del cartílago empieza desde el centro a la periferia, de modo que las células centrales corresponden a condrocitos. El mesénquima superficial da origen alpericondrio.

Pericondrio. Es una capa de tejido conectivo denso que envuelve todas las piezas de cartílago hialino y elástico (Fig. 2). Está formado por:

Zona condrógena, adyacente alcartílago, cuyas células son los condroblastos. Responsable del crecimiento aposicional del cartílago.

Zona fibrosa, ubicada en la región más externa y constituida por tejido conectivo propiamente tal....
tracking img