Rociadores contra incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rociador contra incendio
Es un aplicador de agua con un tapón termosensible que está diseñado para destruirse a temperaturas predeterminadas, provocando en forma automática la liberación de un chorro de agua pulverizada, que puede extinguir el fuego justo en la zona donde éste se ha iniciado.
Cuando el calor de un fuego actúa sobre el rociador, el liquido hierve y la presión delvapor ejerce presión sobre el vidrio que se rompe, liberándose el tapón y entonces el agua a presión, contenida en la red de tuberías contra incendios, descarga y vierte sobre un deflector que la pulveriza formando un chorro de agua nebulizada. Este proceso puede tomar segundos o varios minutos dependiendo de la tasa de liberación de calor circundante al rociador, de la distancia entre el rociador yel techo, de la distancia entre el rociador y el piso, de la inclinación del techo y de muchos otros factores que han sido ampliamente estudiados por la NFPA (National Fire Protection Association), UL (Underwriters Laboratories), FM (Factory Mutual), entre otros organismos de investigación y desarrollo en sistemas contra incendio.
Tipos de rociadores.
 
Rociador oculto.

Este equipo hasido diseñado con la intención de solucionar los problemas estéticos que pueden crearse en los proyectos arquitectónicos o para encubrir la existencia del sistema contra incendios.

Sus características principales son:
▪ Se ubican en sistemas cuyas tuberías están empotradas, ocultos mediante una tapa para que quede a ras de techo o pared.
▪ La tapa se fija al equipo por una ligerapresión, procurando que quede nivelada con el techo.
▪ Cuando se produce un incendio la tapa se desencaja para permitir la proyección del agua.
▪ Las tapas se fabrican en múltiples colores para adaptarse a la estética del lugar.  
 

Rociador de pared.

Al aludir a estos elementos nos referimos a los rociadores que se instalan sobre paredes o superficies verticales.

Entre suscaracterísticas principales destacamos:
▪ El montaje puede ser superficial o empotrado tanto en posición horizontal como vertical.
▪ Deflector específico, con una placa en la parte superior que impide que el agua se proyecte hacia el techo y sea dirigida hacia el frente.
▪ Posibilidad de instalarse a diferentes distancias del techo, siendo lo habitual entre 100 y 300 mm.
▪Alcance o cobertura espacial variable (normalmente entre 25 y 35 m2), en función del deflector, presión, abastecimiento de agua, etc.
▪ Diferentes materiales y acabados diversos con el fin de adaptarse a las necesidades decorativas del entorno: residencial, industrial, oficinas, etc.
▪ Ciertos modelos admiten la instalación sobre superficies inclinadas ya sean techos o paredes, aunque sudiseño no sea del tipo específico de pared.
 
Rociadores automáticos.

Los rociadores son dispositivos específicos diseñados para que el agua sea proyectada y distribuida en la zona incendiada uniformemente (efecto lluvia). La activación del dispositivo de extinción se debe a la detección realizada por un elemento termosensible (fusible o ampolla) el cual se funde al alcanzarse una temperaturaprefijada en la zona de cobertura, ocasionando que el mecanismo se libere y permita el paso del agua. El rango de temperaturas suele oscilar entre los 55 y 250º C, aunque existen aplicaciones específicas para valores superiores.
Como podemos deducir el mismo aparato desempeña las tres funciones primordiales del sistema: detectar, activar la alarma y extinguir el incendio.

Existen 4 tiposde rociadores automáticos los cuales son:

Montante: Se utiliza normalmente en instalaciones de tubería aérea. El agua es distribuida lateralmente y hacia abajo, formando una especie de hemisferio que se llena completa y uniformemente de agua en forma de pequeñas gotas o de pulverización. A una altura de 10 pies (3m) de un rociador, la descarga de agua cubre un área circular de 20 pies...
tracking img