Tejido conectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO CONECTIVO
 
 
Autores:
Ing. Zootecnista Elio Ferreyra
Ing. Zootecnista María del R. Blanco
Año: 2005
 
 
 
 
Introducción:
 
El término tejido conectivo o conjuntivo incluye tejidos conocidos como tejido conectivo propiamente dicho y un subgrupo de tejidos conectivos especiales.
El tejido conectivo propiamente dicho forma un compartimiento extenso y continuo en todo elorganismo limitado por la lámina basal de los diferentes epitelios de revestimiento y de las glándulas que secretan hacia la superficie.
El tipo de desarrollo que siguen las células de tejido conectivo especializado reflejará su función. Si la función de estos tejidos conectivos especiales son mecánicas, predominan las fibras extracelulares y la sustancia fundamental; es el caso de los ligamentos,tendones, cartílagos y hueso. Si las funciones especializadas son de protección (reacciones inflamatorias e inmunológicas) o de conservación de las reservas energéticas, las células son las que predominan, es el caso del tejido linfático y del adiposo.
El tejido conectivo se caracteriza morfológicamente por presentar diversos tipos de células, separadas por abundante material intercelularsintetizado por ellas, es una estructura polimorfa y compleja que presenta una notable dinámica funcional estando ampliamente distribuido por el organismo.
Es un tejido con baja densidad celular, es muy vascularizado e inervado por gran cantidad de terminales nerviosos (axones)
Constituye el tejido de sostén de los órganos esta función recibe el nombre de estroma. En contraposición  se denominaparénquima al tejido que cumple la función característica del órgano.
 
 
El material intercelular está representado por las fibras y por la sustancia amorfa.
 
 
Clasificación:
Las variaciones regionales permiten clasificar al tejido conectivo en:
- Tejido Conectivo Laxo
- Tejido Conectivo Denso: modelado y no modelado
- Tejido conectivo de Propiedades Especiales:
- Adiposo
- Elástico- Reticular
- Hemocitopoyético Linfoide y Mieloide
- Mucoso
- Cartilaginoso
- Oseo.
 
Funciones:
Las funciones más importantes del tejido conectivo son:
- Sostén y relleno: Los tejidos epitelial y muscular están asociados al tejido conectivo que les sirve de soporte, rellena los espacios entre las células. Las fibras colágenas constituyen trabéculas y tabiques en el interior dedistintos órganos, constituyendo el estroma.
 
- Almacenamiento: Al almacenar lípidos representa una notable reserva nutritiva. Por su riqueza en mucopolisacáridos almacena agua y electrolitos. También almacena proteínas. Se calcula que 1/3 de las proteínas plasmáticas del organismo se encuentra en los espacios intercelulares del tejido conectivo. Este tejido contiene células fagocitarias ycélulas productoras de anticuerpos.
 
- Reparación: Las áreas de conectivo destruidas por la inflamación o por lesión traumática son reconstruídas nuevamente por la proliferación del conectivo adyacente.
 
- Transporte: El tejido conectivo trasporta sustancias nutritivas de los capilares sanguíneos a los diversos tejidos. Trasporta también productos de desecho del metabolismo en el sentidoinverso.
 
 
Origen:
Los tejidos conectivos se originan del mesodermo y específicamente del tejido mesenquimático, formado por células mesenquimáticas sumergidas en abundante sustancia intercelular amorfa poco viscosa.
La célula mesenquimática es una célula grande, de citoplasma irregular con forma de estrella, núcleo voluminoso de cromatina laxa y nucléolo marcado.
El mesénquima se propagapor el interior del embrión envolviendo los órganos en formación y penetrando en ellos. Además origina otros tejidos como el glandular y el muscular.
 
Tejido conectivo laxo propiamente dicho:
A) Células
            1) Fijas o propias
                        a) Fibroblastos
                        b) Fibrocitos
                        c) Reticulares
                        d)...
tracking img