Tejido Conectivo

Páginas: 31 (7504 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
El tejido conectivo, como su nombre lo indica, forma un continuo con el tejido epitelial, músculo y tejido nervioso v también con otros componentes de tejidos conjuntivos para conservar un cuerpo funcionalmente integrado. Casi todos los tejidos conectivos se originan en el mesodermo, la capa germinativa media del tejido embrionario. A partir de esta capa, las células multipotenciales del embrióndesarrollan el mesénquima aunque, en ciertas áreas de la cabeza y el cuello, el mesénquima también se desarrolla a partir de la cresta neural. Las células mesenquimatosas migran en la totalidad del cuerpo y dan lugar a los tejidos conectivos y sus células, incluidos los de hueso, cartílago, tendones, cápsulas, células sanguíneas y hemopoyéticas y células linfoides (fig. 6-1). El tejido conectivomaduro se clasifica como el propio tejido conectivo, el principal tema de este capítulo, o tejido conectivo especializado (es decir, cartílago, hueso y sangre), que se detallan en los capítulos 7 y 10. El tejido conectivo está compuesto por células y matriz extracelular integrada por sustancia fundamental y fibras
(figs. 6-2 y 6-3). Las células son los componentes más importantes en algunostejidos conectivos. Por ejemplo, los fibroblastos son los elementos fundamentales del tejido conectivo laxo; estas células elaboran y conservan las fibras y la sustancia esencial que componen la matriz extracelular. En contraste, las fibras son los componentes más importantes de tendones y ligamentos. En otros tejidos conectivos, la sustancia fundamental es la más importante porque es en donde ciertascélulas especializadas del tejido conectivo llevan a cabo sus funciones. En consecuencia, los tres componentes son críticos para la función del tejido conectivo en el cuerpo.
FUNCIONES DEL TEJIDO
CONECTIVO
Aunque al tejido conectivo se le atribuyen muchas funciones, las principales son:
• Proporcionar soporte estructural.
• Servir como un medio para intercambio.
• Ayudar en la defensa yprotección del cuerpo.
• Formar un sitio para depósito de grasa
Los huesos, cartílagos y ligamentos que sostienen de manera junta los huesos, y también los tendones con los que se insertan músculos al hueso, actúan como apoyo.
De igual forma, tiene funciones de apoyo el tejido conectivo que forma cápsulas que encierran órganos y el estroma que compone el marco estructural dentro de ellos. El tejidoconectivo también actúa como un medio para intercambiar desechos metabólicos, nutrientes y oxígeno entre la sangre y muchas de las células del cuerpo.
Las funciones de defensa y protección las llevan a cabo a) las células fagocíticas del cuerpo, que engloban y destruyen desechos celulares, partículas extrañas y microorganismos; b ) células del cuerpo con capacidad inmunitaria, que producenanticuerpos contra antígenos, y c) ciertas células que elaboran sustancias farmacológicas que ayudan a controlar la inflamación. Los tejidos conectivos también contribuyen a proteger el cuerpo y forman una barrera física contra la invasión y diseminación de microorganismos.
MATRIZ EXTRACELULAR
La matriz extracelular, compuesta de sustancia fundamental y fibras, resiste fuerzas de compresión yestiramiento. En el capítulo 4 se describen los componentes de la matriz extracelular y en esta sección se revisan brevemente sus características sobresalientes.
Sustancia fundamental La sustancia fundamental es un material amorfo e hidratado, compuesto de glucosaminoglicanos, polímeros largos no ramificados de disacáridos repetidos, proteoglicanos, centros proteicos a los cuales se enlazan de maneracovalente varios glucosaminoglicanos, y glucoproteínas de adherencia, moléculas grandes que se encargan de asegurar los diversos componentes de la matriz extracelular.

Sustancia fundamental
La sustancia fundamental es un material amorfo e hidratado, compuesto de glucosaminoglicanos, polímeros largos no ramificados de disacáridos repetidos, proteoglicanos, centros proteicos a los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEJIDO CONECTIVO
  • Tejido conectivo
  • Tejido conectivo
  • Tejido Conectivo
  • Tejido conectivo (:
  • Tejido Conectivo
  • Tejido Conectivo
  • tejido conectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS