Tejido conectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic][pic][pic][pic]
[pic][pic][pic][pic]
[pic]
TEJIDO CONECTIVO
Objetivos específicos:
1. Distinguir los tres tipos de tejidos conectivos fibrosos.
2. Describir morfológica y fisiológicamente los tejidos conectivos fibrosos.
3. Reconocer en un corte el tejido adiposo.
4. Identificar los tres tipos de tejidos conectivos cartilaginosos.
5. Identificar los dos tipos detejidos conectivos óseos.
6. Diferenciar un tejido hematopoyético mieloide de un hematopoyético linfoide.
7. Reconocer los diferentes elementos formes de la sangre, según características morfológicas.
CONTENIDO:
TEJIDO CONECTIVO PROPIAMENTE DICHO
EL CONECTIVO ADIPOSO
TEJIDOS CONECTIVOS DE SOSTÉN (HUESOS Y CARTÍLAGOS)
TEJIDOS HEMATOPOYÉTICOS (MIELOIDE Y LINFOIDE)
LA SANGREINFORMACIÓN SOBRE EL TEJIDO CONECTIVO
El tejido conectivo está formado por células, fibras y una sustancia fundamental amorfa o matriz (predominando estos dos últimos elementos en la constitución de este tejido). Está constituido por una diversidad de células y entre ellas las más abundantes son los fibroblastos. Los fibroblastos están relacionados con la síntesis de proteínas fibrilares (fibras) y con losglucosaminoglucanos de la sustancia fundamental; además, su actividad está relacionada con el cierre de heridas y formación de tejido cicatrizal.
El tejido conectivo está constituido por los tejidos conectivos propiamente dichos, el tejido conectivo con propiedades especiales, los tejidos conectivos especiales de sostén, tejidos conectivos hematopoyéticos y la sangre.
De vuelta al inicio
A.Tejido Conectivo Propiamente Dicho (tejidos fibrosos).
El tejido conectivo propiamente dicho está formado por los tejidos conectivos fibrosos laxo o areolar, denso irregular y denso regular. Los tejidos conectivos fibrosos son:
• Tejido conectivo fibroso laxo o areolar.
• Tejido conectivo fibroso denso:
o Denso irregular
o Denso regular1. Tejido conectivo fibroso laxo o areolar: está formado por diversidad de células (fibroblastos, macrófagos, lipocitos, células pigmentarias, células endoteliales, leucocitos que emigran de la sangre, células plasmáticas, basófilos tisulares, células cebadas), sustancia fundamental de consistencia gelatinosa (llena el espacio entre las células y las fibras del tejido conectivo) y una redlaxa de fibras (de colágeno, elásticas y reticulares). Está presente en casi todos los órganos; está muy vascularizado, o sea que está acompañado de vasos sanguíneos y linfáticos. Un ejemplo lo encontramos en la capa de tejido conectivo subcutáneo (piel).
2. Tejido conectivo fibroso denso: A diferencia del anterior, hay un predominio de fibras. Hay poca sustancia fundamental amorfa y pocascélulas. Se caracteriza por la cantidad relativamente grande de fibras dispuestas densamente y poca presencia de células entre las mismas. De acuerdo a la disposición de las fibras se subdivide en:
o Tejido conectivo fibroso denso (o compacto) irregular:
Las fibras están dispuestas desordenadamente, por ejemplo el tejido conectivo fibroso denso irregular de ladermis de la piel.
o Tejido conectivo fibroso denso (o compacto) regular:
Las fibras tienen un orden estricto; están dispuestas llevando la misma dirección y los núcleos de las células se observan alineados entre las fibras. Este tejido es resistente a la tracción, por eso lo encontramos en tendones y ligamentos elásticos.
De vuelta al inicio
 
B. TejidoAdiposo:
El tejido conectivo con propiedades especiales se caracteriza por el predominio de células homogéneas. Está constituido por los tejidos adiposo, reticular, mucoso y pigmentario. Aquí solo nos dedicaremos al adiposo; en éste predominan los adipocitos (las células que almacenan grasa), que son células grandes cuyo núcleo está desplazado hacia la periferia. Este tejido lo encontramos en la...
tracking img