Tejido Meristemático

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Introducción
Los tejidos meristemáticos del griego ≤μεριστός≥ que significa "divisible". Son los responsables del crecimiento vegetal. Sus células son pequeñas, tienen forma poliédrica, paredesfinas y vacuolas pequeñas y abundantes. Se caracteriza por mantenerse siempre joven y poco diferenciado. Tienen capacidad de división y de estas células aparecen los demás tejidos.

Cuando una semillagermina todas las células del embrión están en división. Con el crecimiento de la planta las divisiones quedan restringidas a zonas concretas que quedan activas durante toda la vida de la planta. Elresto de las celulosas se diferencian y dan lugar a los distintos tejidos. Los meristemos son regiones en donde se producen nuevas células, durante toda la vida de la planta, a través de procesos dedivisión. Las células originadas por la división de las células meristemáticas sufrirán un proceso de diferenciación hasta transformarse en diferentes tipos de células. De este modo, los tejidos sediferencian como grupos de células organizadas estructural y funcionalmente. Todos aquellos tejidos constituidos por células que poseen capacidad de división reciben el nombre de tejidos meristemáticos.El meristemo apical, cambium vascular y felógeno son ejemplos de tejidos meristemáticos. El tejido meristemático se encuentra constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasmadenso y núcleo grande. El cámbium y el felógeno son los dos meristemas secundarios, se localizan en forma cilíndrica a todo lo largo de la planta. El cámbium forma xilema y floema secundario.
Se puedenencontrar diferentes tipos de células meristemáticas en las plantas a continuación se muestra su clasificación:
TIPOS DE MERISTEMOS:
* Según su posición en la planta:
* Apicales: aparecenen los ápices de raíces, tallos, son responsables del crecimiento en longitud.
* Basales: localizados en la base de los órganos (p.e., espinas) que forman.
Intercalares: aparecen entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tejidos meristematicos
  • Tejidos Meristemáticos
  • tejidos meristematicos
  • Tejidos Meristematicos
  • Tejidos meristemáticos y fundamentales
  • tejidos permanentes y meristematicos
  • el tejido meristematico
  • tejidos meristematicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS