Tejido nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEJIDO NERVIOSO

En un breve resumen podemos decir que el tejido nervioso es aquel que utiliza todos los órganos de los sentidos para que de esta manera podamos comunicarnos con todo lo quese encuentra a nuestro alrededor. El tejido nervioso hace referencia a todo lo que tenga que ver con la sensibilidad, al frío o al calor, la contracción de los músculos y los estímulos.
Lasprincipales células que se encuentran conformando el tejido nervioso son las neuronas. Como podremos observar a continuación en la representación de la neurona encontramos:
Un cuerpo o soma,constituido por un núcleo grande, neurofibrillas y dentritas.
Un hilo largo y delgado llamado cilindro eje o axón y a su alrededor una sustancia llamada vaina de Schwann. Y finalmente en la mitad del axóny esta vaina se encuentra la vaina de Mielina, que no se encuentra en los animales.

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso está formado por los siguientes órganos como: elcerebro, la médula espinal, nervios, etc. Todos estos órganos se encuentran estructurados por medio de neuronas y se organizan mediante:
Centros nerviosos, conjunto de varias neuronas.
Nervios, hazde cilindro de la asociación de uno a varios centros nerviosos.

LA SINAPSIS INTERNEURONAL
Para entender este tema tomamos como referencia el siguiente ejemplo:
Si es que nos pinchamos el pie,sentiremos dolor ya que el estímulo llegó al cerebro. Y de inmediato surgirá la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que exista una neurona tan grande que vaya desde el pie al cerebro? Pues dichaneurona no existe. Lo que existe es la Sinapsis Neuronal que es la formación de “cadenas” entre varias neuronas para que puedan comunicarse unas con otras, es decir para que puedan pasarse elestímulo entre ellas.

LAS FUNCIONES
En el funcionamiento del sistema nervioso encontramos:
El Centro Nervioso, parte a la cual llegan todos los estímulos
Nervio, es el encargado de llevar los...
tracking img