Tejido paranquima vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejido parenquima vegetal
Parénquima.
Es un tejido simple de poca especialización, formado por células vivas en la madurez, que conservan su capacidad de dividirse. Cumplen funciones de acuerdo ala posición que ocupan en la planta, presentando formas y contenidos celulares acordes:
Fundamental:
. Son células isodiamétricas, de paredes primarias delgadas; se encuentra como relleno entre otrostejidos, en la región medular y en el córtex. Retiene su capacidad de dividirse por mitosis a la madurez.
En botánica, se denomina parénquimas a los tejidos vegetales fundamentales que prevalecen enla mayoría de los órganos vegetales formando un todo continuo. Se localizan en todos los órganos vegetales, llenan espacios libres que dejan otros órganos y tejidos. Las células parenquimáticas estánpoco especializadas, y su forma puede ser muy variable: más o menos isodiamétricas y facetadas, casi poliédricas o alargadas, lobuladas, etcétera. Las paredes celulares son flexibles y delgadas decelulosa.
Las parénquimas pueden ser considerados como meristemas potenciales ya que sus células no han perdido la capacidad de división. Esta característica se pone de manifiesto por su actividad enla cicatrización de heridas, formación de órganos adventicios, en la soldadura de tejidos durante la injertación, etcétera.

Tipos de parénquima vegetal

Según la función que desempeñanParénquima clorofílico: realiza la fotosíntesis. Se sitúa en las hojas y en los tallos verdes. En las hojas puede tener dos disposiciones distintas:
Parénquima en empalizada: principal tejido querealiza fotosíntesis por lo tanto proporciona alimento a la planta. Tiene cloroplastos y muchas vacuolas. No deja espacio extracelular, por fuera del haz. La morfología de las células es alargada.Parénquima esponjoso: Posee abundante espacio intercelular lo que le permite realizar intercambio de gases, como oxigeno, de esta forma disminuye la posibilidad de asfixia por exceso de agua, por...
tracking img