Tejido sanquineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1936 se puso en marcha un Plan Cuatrienal, cuyo director, Goering, ponderaba la militarización de Alemania con vistas a una futura guerra. Obviaba principios esenciales delcapitalismo como el coste y el beneficio empresarial, dando prioridad a la consecución de la autarquía que permitiese el autoabastecimiento de alimentos y materias primasdurante el conflicto.
Esta política acrecentó el poder de los magnates de la industria militar, que conseguirían por medio de la guerra enormes beneficios, acrecentados por lapolítica de saqueo de territorios conquistados y el empleo de mano de obra esclava o semiesclava en sus factorías.
El principal cliente de la producción fue el Estado. Parafinanciarla el III Reich recurrió a una política de endeudamiento que en 1938 ascendía a la astronómica suma de 31.000 millones de marcos.

En política económica, el gobierno deHitler elaboró un plan Cuatrienal de desarrollo para eliminar el paro y relanzar la producción, donde la industria de armamento tenía carácter prioritario. En este sentido, elejército cumplía también el papel de absorber el excedente de mano de obra. Para llevar a cabo su política de desarrollo, fundó un Consejo General de la Economía, donde burgueses,banqueros e intelectuales estaban representados. Siguiendo el ejemplo italiano, eliminó los sindicatos y estableció un Estado corporativo.

Dentro de sus planes de crecimientoeconómico desempeñó un papel fundamental su política expansionista, ya que sus intenciones exigían un plan de crecimiento demográfico; debido a ello, se fomentó la natalidad y sepremió a las familias numerosas. Por supuesto, Hitler se reservó el poder de legislar en política exterior y su agresividad llevó al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
tracking img