Tejidos Animales

Páginas: 57 (14247 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
I- CON RESPECTO A LA DIFERENCIACIÓN CELULAR:
a-
1-La diferenciación es el resultado de la activación o inactivación de los
Genes
Los mecanismos que llevan a la diferenciación celular implican procesos de activación y desactivación de diferentes grupos de genes. No se modifica el material genético durante el desarrollo embrionario, ya que todos los sucesores del cigoto poseen igualconformación genética que este.
La diferenciación de una célula animal, consiste en la reprogramación genética de una célula madre, y supone la activación y represión de miles de genes a través de un proceso secuencial, con el fin de dar una célula terminalmente diferenciada.
Cuando se habla de activación o desactivación de genes, se hace referencia a algún tipo de estímulo sobre los mismos quepromueva o reprima su expresión. “La forma en cómo se expresa la información contenida en los genes es a través de la síntesis de proteínas”.
Como herencia de la información genética obtenida a partir de la cigota, todas las células descendientes contienen el mismo conjunto de genes. Entonces, debemos interpretar que en las células diferenciadas sólo se expresan algunos genes. Es decir, existe algúnmecanismo que hace que los genes estén “prendidos o apagados”. En función de cuál es el conjunto de los genes activos, las células tomarán una dirección determinada de diferenciación.
El control de la expresión se ejerce desde la transcripción inicial del ARNm hasta la proteína terminal.
Por lo general el conjunto de genes del organismo se clasifican en:
• Genes de mantenimiento: (20%) seexpresan en todos los tipos celulares dado que, codifican proteínas necesarias para las funciones metabólicas y estructurales básicas.
• Genes específicos del tejido (80%) del genoma y que solo se expresan en ciertos tipos celulares, dado que codifican proteínas muy específicas.


2-Los genes homeóticos controlan la actividad de otros genes.
Dentro del genoma de la célula, existen ciertos genesllamados homeóticos, que codifican para proteínas que tienen la capacidad de controlar la actividad de otros genes y son denominadas proteínas homeóticas. Los genes homeóticos, a través de sus proteínas homeóticas, son los encargados de prender o apagar otros genes.
Un ejemplo es el gen myoD que tiene las instrucciones para fabricar la proteína MyoD. Esta proteína permite la transcripción desecuencias de ADN que codifican para proteínas musculares (actina, miosina, tropomiosina y troponina), es decir, activar a cada uno de dichos genes. Si la proteína MyoD no está presente en la célula, estos genes permanecen “apagados” y no se desarrollarán las características de las células musculares. De la misma manera, existen otros genes homeóticos que determinan la diferenciación hacia otros tiposcelulares.

b-
1-Los determinantes citoplasmáticos son proteínas y ácidos ribonucleicos que, luego de la fecundación, quedan sólo en determinados lugares del óvulo fecundado y, por ello, se distribuyen de manera desigual entre las células hijas que resultan de las sucesivas divisiones de este. Tal distribución desigual afecta el destino de cada célula o grupo de células.
En el caso de lasinteracciones inductivas, un grupo de células inductoras emite una señal química, captada por las células receptoras, que por ello generan otras cuyas formas y funciones se diferencian de las de las células originales. Durante los estadios de blástula final o gástrula inicial, las interacciones inductivas provocan la aparición de mesoblasto; durante los estadios de gástrula media y final, elmesoblasto emite señales químicas que inducen a las células ectoblásticas que forman el techo del blastocele a diferenciarse en tejido nervioso.
Acontecidas esas diferenciaciones básicas, ocurre una secuencia de inducciones relacionadas con el movimiento coordinado de los distintos grupos celulares.
c-
La regeneración del tejido se produce cuando las células muertas, (por el cumplimiento de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Animal y Tejido vegetal
  • Tejidos Animales
  • tejidos animales
  • tejidos animales
  • Tejido animal
  • Tejidos Animales
  • Tejido animal
  • TEJIDOS ANIMALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS