Tejidos conectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha

Título: “El Lazarillo de Tormes”.

Editorial: La Verdad.

Autor: Anónimo.

Género Literario: Novela Picaresca.

Personajes: Principales - Lázaro de Tormes, Amos:

Ciego

Clérigo

Escudero

Fraile

Buldero

Aguador

Secundarios - Toné González (padre), Antona Pérez (madre), Zaide (padrastro), hermanastro, pintor de panderos(uno de sus amos con el queestuvo menos tiempo).

Lugares: Tejares(aldea de Salamanca donde nació), Salamanca capital, Toledo y pueblos de Toledo: Almorox, Escalona, Torrijos.

Tiempo: Cualquiera que sea el marco temporal del Lazarillo (sus referencias históricas tanto pueden aludir a hechos ocurridos en 1510 - 1525 como en 1520 - 1538), la historia de sus fortunas y adversidades se desarrolla en la primera mitad delsiglo XVI y prolonga su vida literaria en la novela picaresca de los siglos XIV y XVII.
Personajes:

Principales: Lázaro de Tormes( que es un antihéroe, opuesto al héroe épico y al caballero andante, porque el viene de una familia humilde. no de reyes y/o nobles; lo mueve un solo deseo, lograr el alimento de cada día, a veces, conseguir un vaso de vino, a diferencia del héroe que es movido porsus ideales, de salvar a una doncella o de batallar con su malvado enemigo; no es una doncella ni una princesa la mujer con quien se casa, es una criada de pasado bastante dudoso) y sus amos (Ciego, Clérigo, Escudero, Fraile, Buldero, Aguador)

Secundarios: Toné González (padre), Antona Pérez (madre), Zaide (padrastro), hermanastro y pintor de panderos (uno de sus amos con el que estuvo menostiempo).

Lugares: Tejares (aldea de Salamanca donde nació), Salamanca capital, Toledo y pueblos de Toledo: Almorox, Escalona, Torrijos.

Tiempo: Cualquiera que sea el marco temporal del Lazarillo (sus referencias históricas tanto pueden aludir a hechos ocurridos en 1510 - 1525 como en 1520 - 1538), la historia de sus fortunas y adversidades se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI yprolonga su vida literaria en la novela picaresca de los siglos XIV y XVII.

TRATADO PRIMERO

El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expediciónperdió su vida. Él vivía en Salamanca.
Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y les lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. Luego, nació el hermano por partede madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado.
En un mesón, su madre conoce a un mendigo ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego, comenzando así su primera aventura, en la que, al igual que las demás, tiene que buscar la comida para poder saciar el hambre y sobrevivir.Resultó que el ciego era muy avaro y tenía a Lázaro casi sin comer, por lo que recurre a toda suerte de trampas para comer y beber algo más de lo que éste le permitía. Por ejemplo, como a Lázaro le encantaba el vino, hizo debajo de la jarra del ciego un agujero que tapó con cera, con la excusa del frío se metía entre sus piernas y cuando esta se derretía con el calor de la lumbre se bebía elpequeño chorro que caía. Pero cuando el ciego se dio cuenta lo castigó brutalmente.
Se narran otras dos anécdotas, una con un racimo de uvas y otra con una longaniza. La relación de ambos, terminó una noche en la que llovía mucho, Lázaro engañó al ciego diciéndole que para cruzar un río tenía que saltar con todas sus fuerzas, éste le obedeció y se dio de frente contra un pilar. Antes de que se...
tracking img