Tejidos Del Diente

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y SERVICIOS Nº57
PROTESIS DENTAL
JAIME MARES GUEVARA
TEJIDOS DEL DIENTE
PEREZ CATALAN ABIGAIL
2-G

TEJIDOS DEL DIENTE
Objetivo general: Nuestro objetivo general es entender y aprender todas las partes del diente a grandes rasgos, y así tener conocimientos para poder poner en práctica el aprendizaje.
Objetivo particular: Conocer cada parte deldiente y su estructura en general, para poder saber cuales son muy importantes y la función de cada uno de ellos.
BIBLIOGRAFIA:
- La información que contiene este trabajo fue sacada de páginas de internet.
-Libro Principios de Anatomía y Fisiología de Tortora
-Enciclopedias.

Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde pronta edad y los cuales nosayudan a masticar alimentos para una buena digestión. El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.
Básicamente en el diente se pueden reconocer dos partes, la corona, parte visible recubierta por esmalte dental y la raíz no visible en una boca sana.
Los dientes, ordenados desde el centro hacia las mandíbulas son: incisivos que cortan, los caninosque desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.
FIGURA 1

Aunque los dientes  varíen en forma y tamaño, la estructura histológica es la misma para todos.
Los tejidos que componen el diente son:
- Esmalte
- Dentina
- Pulpa
- Cemento
- Encía
- Ligamento periodontal
 FIGURA 2
-  Esmalte:

Es el tejido duro a celular que recubre toda la corona anatómica.  Estacompuesto por un 96% de material  inorgánico  donde predominan los cristales de hidroxiapatita con restos de material orgánico que rodea cada cristal, varios de estos se alinean formando un prisma.

El esmalte es el tejido más altamente mineralizado que hay en organismo. Este alto contenido inorgánico hace que el esmalte sea vulnerable a la desmineralización en el medio ácido creado por lasbacterias, produciéndose así la caries dental, también la alta concentración  mineral lo hace resistente a las altas temperaturas (400  C).
Es un tejido  no vital e insensible pero permeable ya que hay un intercambio iónico entre esmalte y medio bucal (saliva).-
El esmalte por su alto contenido mineral es frágil e incapaz de soportar las fuerzas de la masticación, las que lo fracturarían; para que estono ocurra debe tener el apoyo de un tejido más resistente, que es la dentina.
-  Dentina

Es un tejido conectivo especializado vascular, duro, elástico, blanco amarillento, que encierra a la cámara pulpar.
El 70% está mineralizado por cristales de hidroxiapatita y el componente orgánico restante es colágeno.
La dentina es permeable ya que es atravesada por túbulos empaquetados que contienenlas prolongaciones citoplasmáticas de los odontoblastos ubicados en la pulpa.  Esto hace que la dentina sea un tejido sensible y capaz  de repararse cuando se estimula a los odontoblastos para que depositen más dentina.
-  Pulpa
La cámara pulpar central encerrada por la dentina está ocupada por un tejido conectivo blando llamado pulpa.
Las funciones de la pulpa son:
1) Formación de la dentinaque la rodea.
2) Nutrición de la dentina que es vascular.
3) Protección: lleva nervios a la dentina que le dan sensibilidad.
4) Reparación: es capaz de producir nueva dentina cuando es necesario.
-  Cemento

Es un tejido conectivo duro muy parecido al hueso que cubre las raíces de los dientes y tiene como principal función anclar las fibras del ligamento periodontal a la raíz del diente. Formajunto al ligamento periodontal, el hueso alveolar y parte de la encía el periodonto de inserción  o aparato de sostén del diente.
Posee una matriz orgánica que consta principalmente de colágeno, mucopolisacáridos y sustancia fundamental mineralizada en un 50% por hidroxipatita.  A diferencia del hueso no está vascular izado  ni puede ser remodelado pero  es más resistente a la reabsorción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regenarecion De Los Tejidos Del Diente
  • El Diente Y Sus Tejidos
  • Tejidos del diente
  • dientes
  • DIENTES
  • El Diente
  • los dientes
  • Los Dientes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS