Tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.A. Monseñor Juan Hilario Bosset
San Francisco - Edo Zulia




[pic]


Integrantes:
Tisheily Alvirez # 07
Ailin Finol # 32
Año: 9no “C”

San Francisco, junio de 2009

Esquema

1. Tejidos
2. Órganos
3. Sistema
4. Tejido Animal
5. Tejido Sanguíneo
6. Tejido Óseo
7.Tejido Muscular
8. Tejido Vegetal










http://www.slideshare.net/escualo91/el-extranjero



1. Tejido:
Son materiales constituidos por un conjunto organizado de células, iguales o de unos pocos tipos, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología alestudio de estos tejidos orgánicos. Muchas palabras del lenguaje común (pulpa, carne o ternilla) designan materiales biológicos en los que un tejido determinado es el constituyente único o predominante, y en los ejemplos anteriores serían respectivamente parénquima, tejido muscular o tejido cartilaginoso.
Sólo algunas estirpes han logrado desarrollar la pluricelularidad en el curso de laevolución, y de éstas en sólo dos se reconoce unánimemente la existencia de tejidos, a saber, las plantas vasculares, y los animales verdaderos (o metazoos). En general se admite también que hay verdaderos tejidos en las algas pardas. Dentro de cada uno de estos grupos los tejidos son esencialmente homólogos, pero son diferentes de un grupo a otro y su estudio y descripción es independiente.El nivel de organización tisular está presente de manera genuina sólo en dos grupos de organismos: los metazoos y las plantas vasculares. Cada grupo ha desarrollado esta característica organización celular de manera independiente durante el curso de la evolución, de manera que el repertorio propio de cada uno es distinto.
2. Órganos:
Es un conjunto de tejidos que realizan alguna función(como el corazón, el hígado, el páncreas, etcétera). Un orgánulo es una estructura sub-celular análoga. Los órganos se agrupan según su función en sistemas (circulatorio, respiratorio, reproductor, etc.).
3. Sistema:
Un sistema es un conjunto de órganos que trabajan juntos para cumplir alguna función en el ser vivo. Este es un nivel de organización biológico, entre el nivel de órgano y elde aparato, que está constituido por la concurrencia funcional de varios sistemas.
Los principales sistema son:
✓ Sistema Adrenal
✓ Sistema Arterial
✓ Sistema Capilar
✓ Sistema Cardiovascular
✓ Sistema Circulatorio
✓ Sistema Endocrino
✓ Sistema Exocrino
✓ Sistema Exteroceptico
✓ Sistema Exterofectico
✓ Sistema Extrapiramidal
4. Tejido Animal:Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Tales tejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Tejido muy especializado:
✓ Tejido Muscular:
Es un tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente el 70% de la masa de los seres humanos y está
Especializadoen la contracción lo que permite que se muevan los seres vivos (Reino Animal).
Como las células musculares están altamente especializadas, sus orgánulos necesitan nombres diferentes. La célula muscular en general se conoce como sarcómero; el citoplasma como sarcoplasma; el retículo endoplásmico liso, retículo sarcoplásmico; y en ocasiones las mitocondrias, sarcosomas. Debido a que lascélulas musculares son mucho más largas que anchas, a menudo se llaman fibras musculares; pero por esto no deben ser confundidas con la sustancia intercelular forme, es decir las fibras colágenas, reticulares y elásticas; pues estas últimas no están vivas, como la célula muscular.
Los tres tipos de músculo derivan del mesodermo. El músculo cardíaco tiene su origen en el mesodermo esplácnico, la...
tracking img