Tejiendo lazos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Pensar la Patria. 200 razones para decir presente”

Fundamentación

Por medio del proyecto “Pensar la Patria: 200 razones para decir presente”, desde el Nivel Inicial queremos revalorizar elvalor del juego tanto a nivel individual como familiar.

Los juegos tradicionales forman parte del patrimonio cultural y social compartido, y del acervo cultural propio de cada comunidad. Setrabajará entonces, con propuestas que resulten convocantes y movilizadoras, que inviten a las familias a participar desde sus experiencias, conectando a los adultos con aspectos a veces olvidados orelegados de su propia infancia. El Jardín habilitará entonces un espacio para que esta transmisión entre generaciones suceda.

Trabajar sobre los juegos tradicionales permitirá a los niños aprender quealgunos juegos se juegan desde hace mucho tiempo, que eran jugados por sus papás o abuelos cuando eran pequeños, quienes los aprendieron a su vez de otros niños o de sus papás y abuelos y que se losenseñaron también a ellos, que algunas reglas fueron cambiando con el tiempo y otras se mantuvieron, verán también que algunos de estos juegos desaparecieron. Se promoverá la apropiación por parte de loschicos de nuevos juegos, desconocidos para ellos, pero que forman parte del capital cultural de sus familias y de la comunidad.

Los juegos tradicionales en Argentina, se desarrollan en cada regiónde diversas maneras, con dos puntos comunes de referencia: la cultura aborigen y las influencias externas que actuaron sobre la formación de la cultura criolla.

Algunos juegos tradicionales de laépoca eran: la pelota, el trompo, las bolitas, la mancha, el rango, el gallito ciego, la rayuela, las rondas, la soga y los juegos de hilo.

También se trabajará sobre los diferentes juguetesutilizados por los niños en diferentes épocas y se incursionará en los orígenes de los Jardines de Infantes en nuestro país, realizando un recorrido por la historia del Nivel a través de la recolección...
tracking img