Tejutla, san marcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO DE TEJUTLA, SAN MARCOS |
Información General |
Wilmar Rafael López Monterroso2005 30691UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALACENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTEDIVISIÓN DE CIENCIAS DE LASALUDCARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO6º AÑOE.P.S. RURAL |

TEJUTLA
GEOGRAFÍA:
El municipio de Tejutla se encuentra ubicado en la llamada “tierra fría” de San Marcos, a unos 2500 metros sobre el niveldel mar (8154 pies). Su extensión territorial es de 142 kilómetros cuadrados. Cuenta con 67 comunidades, de las cuales 20 son aldeas, y el resto son caseríos. Durante el invierno, el cual transcurrede noviembre a febrero, las temperaturas rondan alrededor de los 10°C, pero la temperatura puede descender incluso hasta 5°C más. Durante el verano, entre los meses de mayo y octubre, la temperaturapuede rondar entre 18° y 35°C.
DEMOGRAFÍA:
Tejutla actualmente cuenta con 28,488 habitantes aproximadamente, y con 4,746 viviendas, con un 48% de población femenina y el 52% de población masculina.Según la Guía Municipal de Guatemala, el 10% de la población se encuentra en el área urbana, mientras que el 90% restante se encuentra en el área rural.
HISTORIA:
La Villa de Tejutla, nombre con elque se le conoce actualmente, es tan antigua que a la venida de los españoles, en el año de 1,524, era ya un poblado de gran importancia dentro de los poblados de raza mam, por su industria textil,pero fue hasta el 25 de julio del año 1,627 cuando se oficializa su fundación. El 25 de julio es por la razón de que fue cuando los españoles llegaron a fundar junto al asentamiento indígena el pobladoque bautizaron con el nombre de Santiago Tenango. Es así como surgen paralelamente a la población indígena de Texutla, la población española de Santiago Tenango, con autoridades municipales diferentesy edificios también separados. A través del tiempo, estas dos culturas se fueron fusionando y se determinó llamar a la población Santiago Tejutla.
Tejutla: el origen etimológico viene del vocablo...
tracking img