Tekooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es y dame la definición de sonido y su propagación?
El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presióndel aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.
Ciertas características de los fluidos y de los sólidos influyen en la onda de sonido. Espor eso que el sonido se propaga en los sólidos y en los líquidos con mayor rapidez que en los gases. En general cuanto mayor sea la compresibilidad (1/K) del medio tanto menor es la velocidad del sonido. También la densidad es un factor importante en la velocidad de propagación, en general a mayor sea la densidad (ρ), a igualdad de todo lo demás, tanto menor es la velocidad de la propagación delsonido. La velocidad del sonido se relaciona con esas magnitudes mediante:

En los gases, la temperatura influye tanto la compresibilidad como la densidad, de tal manera que el factor de importancia suele ser la temperatura misma.
Para que el sonido se transmita se necesita que las moléculas vibren en torno a sus posiciones de equilibrio.
En algunas zonas de las moléculas de aire, al vibrarse juntan (zonas de compresión) y en otras zonas se alejan (zonas de rarefacción), esta alteración de las moléculas de aire es lo que produce el sonido.

¿Cómo se genera el sonido?
Deben existir dos facores para q exista el sonido, una fuente de vibrasión y un medio por el cual se propague. se producen por una materia q vibra.
el sonido no se propaga en el vacio, debe haber un medio materialpara q lo haga. por eso en los cuepos solidos donde las moleculas estan mas "juntas" la velocidad del sonido resulta mayor, q en los gases por ejemplo donde las muléculas estan mas separadas. para ver esto, en una pileta grande q alguien se ponga en un extremo con una alrma del reloj y la haga sonar. vas a ver q el sondo a pesar de la distancia se escucha clarisimo.
las variaciones de presion,humedad o temprratura del medio prosucen el dezplazamiento de las moléculas que lo forman. cada molecula transmite la vibración a la de su vecina, provocando un movimiento en cadena, aso es como se propaga. esos movimientos coordinados de millones de moleculas producen las denominadas ondas sonoras, que producen en el oido humano una sensacion descita como sonido. a su vez el oido es capaz dedistinguir unos tipos de sonidos de otros por q es ensible a las difrencias q pueden existir entre ellos en lo q concierne a alguna de las ualidades q caracterizan a todo sonido, q son la intensidad, el tono y eltimbre.

¿Cuál es la velocidad del sonido?
La velocidad del sonido es la velocidad de propagación de las ondas sonoras. En la atmósfera terrestre es de 344,2 m/s (a 20 °C de temperatura). Lavelocidad del sonido varía en función del medio en el que se trasmite.
La velocidad de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se realiza dicha propagación y no de las características de la onda o de la fuerza que la genera. Su propagación en un medio puede servir para estudiar algunas propiedades de dicho medio de transmisión.

¿Cuál será la velocidad delsonido en diferentes medios(Aire,agua, alcohol, oxigeno)?
Siel alcohol se encuentra en una temperatura de 12.5 grado centígrados y los demás en 0° centígrados
En general, la velocidad del sonido es mayor en los sólidos que en los líquidos y en los líquidos es mayor que en los gases. Esto se debe al mayor grado de cohesión que tienen los enlaces atómicos o moleculares conforme más sólida es la...
tracking img