Telacomunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las posibilidades que ofrecen las computadoras personales al mundo corporativo y educativo se pueden ampliar considerablemente si se enlazan varias estaciones de trabajo independientes para formar un sistema más grande. La capacidad de enviar y recibir mensajes y compartir programas y datos hace que la interconexión de computadoras personales sea una decisión sabia para cualquierempresa o institución académica.
Telecomunicaciones
Este es un concepto más complejo y abarcador. Las telecomunicaciones es la transmisión, recepción y conmutación de información (e.g., datos, televisión, fotos, audio y facsímiles, entre otros) a través de las distancias empleando señales eléctricas u ópticas (que se expresa en forma oral, telégrafo, la radio, teléfono o por señales decomputadora), enviadas mediante alambre o fibra electromagnéticas (i.e., a través del aire). El proceso de comunicación sigue un patrón particular: una fuente de información envía información a través de un canal de información (medio) para alcanzar un receptor de información.
Fuente de Información: Puede ser una persona o un dispositivo mecánico, eléctrico o electrónico. Por ejemplo, cuando usted lehabla a una persona, usted representa una fuente de información, cuando usted habla con otra persona por el teléfono, usted y la bocina del teléfono representan la fuente de información. Otro ejemplo de una fuente de información es la transmisión de una torre de radio. Canales de Información (Medio): Para que un sistema de telecomunicaciones funciones se requiueren el empleo de canales de información(medio).
Los dispositivos de telecomunicaciones más comunes son los teléfonos, computadoras y televisiones. Estos dispositivos de telecomunicaciones utilizan varios tipos de cables como canales de información. Tradicionalomente estos cables se construyeron de cobre, pero muchas de las comunicaciones en la actualidad viajan mediante cables de fibra óptica. Los dispositivos modernos ysofisticados de telecomunicaciones emplean el como canal de comunicación aire, de manera que puedan enviar mensajes vía satélite, microonda y pulsaciones infrarojas de un lugar a otro.
Las redes actuales están especializadas de acuerdo al servicio que brindan, de esta forma existen redes de voz (servicio telefónico), redes de datos, redes de TV por cable (CATV), redes de telex, etc. Cada una de estas redestiene su propio cableado dentro de los centro urbanos y este cableado esta adaptado a las necesidades del servicio que se ofrece (par balanceado para telefonía, coaxil para CATV, etc.); además cada red tiene sus propios nodos de conmutación (centrales telefónicas, nodos de conmutación de paquetes para las redes de datos, etc.). Sin embargo cuando es necesario vincular estas redes urbanas en unaúnica red nacional e internacional, el sistema de comunicaciones que permite realizar esto es único y se conoce como red de transporte.
La red de transporte provee un medio común para enlazar entre sí las distintas redes de servicio. Si bien fue originalmente diseñada para el servicio telefónico y telegráfico, pronto fue utilizado por la
TV, las redes de datos, y el resto de los servicios que noposeían el peso suficiente para justificar una red de transporte propia. 2

MARCO TEORICO

Una de las formas de comunicación más antiguas son los sonidos producidos por los animales y los seres humanos mediante las cuerdas vocales. Según esto el medio detransmisión sería el aire. Para distancias mayores entró en juego el sentido de la vista, como ejemplo de esto podemos considerar las señales luminosas (con antorchas) que utilizaban los griegos en el siglo II antes de Cristo, de esta forma eran capaces de representar las letras de su alfabeto. No obstante, tuvieron que pasar muchos siglos paraque apareciesen las primeras técnicas de transmisión de...
tracking img