Telares de San Sebastían, San Vicente, El Salvador

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
INCIDENCIA CULTURAL DE LOS TELARES EN EL MUNICIPIO DE SAN SEBASTIÁN

Los telares de San Sebastián son una pieza entre la historia y la identidad de todo salvadoreño. Son los trabajos con los que éste pueblo y su gente desde hace cientos de años ha logrado desarrollarse económica y culturalmente. Salpicando de trabajo y cultura con cada tela lograda a base de arduo trabajo en las máquinas demadera. Éstas últimas elaboradas por los humildes carpinteros que en sus inicios, probablemente, hayan sido aprendices igualmente que los “batanecos” trabajadores de los hilos, elaboradores de las hamacas, mantas, etc. que llegarían para abrigar y envolver a cada rincón de El Salvador, e incluso fuera de las fronteras patrias.

Algunas referencias indican que llegaron estos telares en el sigloXVIII y otras que el siglo XIX. Si bien, hay un ancho margen de error en la datación de éstos hechos. No fue hasta 1930 que, por el sacerdote del pueblo apellidado Olmedo, el telar de mano tradicional es suplantado por el telar de caja que ahora conocemos. Se dice que éste sacerdote fue quien tuvo la idea de revolucionar la manera de elaborar telas en el municipio. Entonces es allí que nace el telarde caja en éste pueblo textil que a medida tejía en el tiempo; avanzaba y ganaba terreno hasta donde menos, aquellos obreros, hubieran imaginado. De esta manera fue como pudo evolucionar el comercio de telas para esta comunidad.

Con el telar de caja se lograría elaborar con mayor eficiencia y rapidez cada tela ya que este mecanismo permite, en comparación al telar de mano, entrelazar muchosmás hilos y también fabricar telas de mayores dimensiones. Es así como esta artesanía se comienza a producir con una mayor rapidez y, por ende, unas ganancias mucho más notables y también más trabajo. De esta manera las familias se ven en la necesidad de emplear a cada miembro de ésta para poder cumplir con las exigencias que el mercado demandaba.

Esto sucedía mientras El Salvador y el mundo seveía en un estadio económicamente afectado por la caída de la bolsa de valores de Estados Unidos. Y un año después llegaría a la presidencia el ingeniero Arturo Araujo el cual encontró al país económicamente débil y el golpe dirigido por el mismo vicepresidente masónico Maximiliano Hernández Martínez no se haría esperar. Con todos estos sucesos nacionales e internacionales el folclórico municipio deSan Esteban emprendía la lucha cultural a hilos en una época poca estable. Sin embargo, éste mismo dictador golpista tras 11 años de dictadura favoreció, de alguna manera, a los artesanos textileros de éste pueblo. Ya que como mandato irrefutable ordenó que todo instrumento o artículo de tela (uniformes, cobijas, accesorios, etc.) que usara el ejército nacional fuera elaborado estrictamente portextileros del país, entre ellos los batanecos.
Este hecho fue uno de los más importantes para la ascendencia productiva de textiles y a la vez un reconocimiento del valor cultural de estas labores. Considerándose éste suceso como uno de los más relevantes en la valorización de estos productos, como un apoyo real para los artesanos e impulsor del desarrollo cultural.

Con tanta demanda en elmercado San Sebastián se vio en una posición ventajosa en la que su gente contaba con trabajo y a la vez era una fuente para otros comerciantes tanto dentro del municipio como fuera de éste. Progresando en materia económica en cada hogar ya que es estos, en su mayoría, contaban al menos con uno o dos telares porque era tanto lo que se producía que incluso se realizaban exportaciones al extranjero.Unos de los países que compraban más estos productos fueron Honduras y Nicaragua.

Sin embargo, por muy lograda que parezca hasta acá su historia no lo ha sido del todo por graves inconvenientes que ha tenido que vivir incluso los habitantes de ésta cuna regional de cultura textilera.

En Julio de 1969 deja de enviarse productos a Honduras por motivos de conflicto armado contra éste país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Sebastian
  • San Sebastián
  • san sebastian
  • San Vicente
  • San Vicente
  • san vicente
  • San Vicente
  • San Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS