Telebach

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TELEBACHILLERATO EN CHIAPAS

Introducción.
Analizar el Sistema Educativo Mexicano, en el nivel de Educación Media Superior es muy extenso, y es una necesidad prioritaria hoy en día, en el caso concreto de este trabajo académico, me ubicaré específicamente al análisis del sistema de Telebachillerato en Chiapas, desde la perspectiva Política Educativa.
Si partimos de la situación global, esnotoria la influencia de factores que inciden en las Políticas Educativas implementadas en México, en especial en el estado de Chiapas, con el sistema de Telebachillerato.
Solo por citar algunos ejemplos, la situación actual de la educación a nivel mundial.- Persiste la dominación cultural a través de los medios de comunicación, robotización, perdida de identidad, perdida de valores culturales,economía global, competencia internacional, angustia del hombre ante la incapacidad de dominar sus propias creaciones.
La situación actual de la Educación a nivel Latinoamérica; Insuficiencia de presupuesto destinado a la educación, Modelos incongruentes que no corresponden a las necesidades de las sociedades modernas, abusos de poder.
La situación actual de la educación a nivel México; Problemas deDeserción, reprobación y falta de calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se enseña poco y se forma menos.
Estos indicadores de la situación actual de la educación en los tres niveles antes planteados son retomados de un documento elaborado por la comisión Nacional de los derechos Humanos de México.
En el presente ensayo enfocado al sistema de Telebachillerato en Chiapas, se pretende dar aconocer y al mismo tiempo la situación en la que se encuentra en la actualidad dicho sistema a nivel estatal, respecto a las Políticas Educativas del Sistema Educativo Mexicano.

Desarrollo.
En México la política educativa se aplica de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo sexenal, en este sentido podemos decir que a cada modelo económico sexenal corresponde un modelo educativo, con su políticarespectiva, como si se tratara de modas sexenales lo cual genera la discontinuidad en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos, aparte de la incongruencia entre uno y otro nivel.

Si hacemos una abstracción de la situación del sistema de Telebachillerato en Chiapas y la situación en que se encuentra a nivel nacional, estatal y regional, como consecuencia de la políticaeducativa aplicada a este sistema, encontraremos lo siguiente:
A nivel nacional, el sistema de Telebachillerato en el estado de Veracruz es en donde tiene mayor antigüedad, ya que este surge en l980, y también se tiene antigüedad en otros estados como Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas, por mencionar algunos; en el estado de Chiapas surge este sistema como “programa piloto” en 1994, araíz del movimiento zapatista.

Dentro de la política educativa del gobierno federal y estatal en 1994 se establece un convenio académico entre el gobierno del estado de Veracruz y el gobierno del estado de Chiapas para aperturar los primeros 30 treinta telebachilleratos en la geografía del estado, cubriendo la demanda educativa del nivel medio superior en comunidades marginadas las cuales contaráncon al menos una Telesecundaria, la cual daría facilidades a esta modalidad entrante en cuanto al equipamiento e infraestructura, hasta que los centros pudieran ser equipados en su totalidad. En la actualidad existen 57 centros que dan servicio educativo en 47 municipios del estado. La matrícula es de 4,500 alumnos y un total de 171 docentes con diferentes perfiles profesiográficos. Existe unnúmero de egresados de estos centros educativos cercano a los 10,000 alumnos. 1
_____________________________
1. SE, El telebachillerato en Chiapas, 1994-2002. Ed. SE 2002, Chiapas, México 2002.
Cada centro educativo contempla desde su inicio a tres docentes con diferentes perfiles profesionales (área Físico-Matemático, Ciencias de la Salud, Humanidades y Artes y Económico administrativo) para...
tracking img