Telecomunicaciónes-Antenas Direccionales

Páginas: 34 (8498 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
ESPECIALIDAD: INFORMÁTICA
UNIDAD CURRICULAR: TELECOMUNICACIONES

ANTENAS DIRECCIONALES

Br. Gabriela Marin
Br. Kris Marín
Br. David Diaz

PUNTO FIJO, AGOSTO DEL 2011
Introducción

Si hubiera que elegir elementos técnicos que simbolicen al siglo XX, seguramente la antena será uno delos candidatos preferidos. ¡Jamás existió algo parecido a una antena en toda la historia de la humanidad...! El automóvil fue precedido por un carruaje, el avión por el vuelo de un pájaro. La antena de radio no tiene antecedentes... La antena hace posible la maravilla de la radio. Es muy sugestivo que algo que puede, a veces, ser tan sencillo pueda lograr tanto. Un trasmisor o receptor requerirápiezas más o menos complicadas, pero para construir la antena ¡basta con un trozo de alambre.

En principio puede decirse que el propósito fundamental de una antena es recibir y/o trasmitir radiaciones electromagnéticas y generalmente hacerlo con las características directivas apropiadas para su propósito. Los circuitos electrónicos de los trasmisores y receptores de radio generan o recibencorrientes o tensiones eléctricas de altas frecuencias, pero para viajar por el espacio esas señales eléctricas deben convertirse, primero, en campos electromagnéticos. Esa es la función de la antena: convertir señales eléctricas en campos electromagnéticos y viceversa. A los dispositivos que convierten una forma de energía en otra los llamamos "transductores", así, nuestra antena será considerada deaquí en adelante un transductor.

También podemos concebirla como un dispositivo encargado de convertir; ondas electromagnéticos "conducidas" por una línea de trasmisión o guía de ondas, en ondas que pueden propagarse libremente en el espacio.
La antena es una suerte de interface entre el espacio y la línea, por eso es muy importante, que aprendamos a distinguir claramente la antena de la líneade trasmisión, como hacemos con la lámpara del cable que la alimenta (sobre todo para no renegar más tarde al intentar comprender procesos más complejos). La antena es la antena y la línea (o bajada), es la línea; las propiedades de una no influyen en las de la otra. Sus finalidades son diferentes, mientras la línea no debe irradiar energía al espacio, la antena si debe hacerlo, allí secomprende la necesidad de distinguirlas.

¿Qué es una antena?

Una antena es un transductor, un ”conversor” entre dos medios. La antena convierte la energía electromagnética de un cable en potencia electromagnética radiada en un espacio libre. Las diversas características de la antena determinarán la eficacia de esa conversión.

Es importante que la antena concentre su energía radiada lo máseficazmente posible de la forma requerida. De este modo, se puede alcanzar tanto un amplio margen de cobertura como reducir la potencia de transmisión, hasta que se consiga el margen exacto necesario.

La definición formal de una antena es un dispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas de radio. Convierte la onda guiada por la línea de transmisión (el cable o guía de onda) en ondaselectromagnéticas que se pueden transmitir por el espacio libre. Asimismo, dependiendo de su forma y orientación, pueden captar diferentes frecuencias, así como niveles de intensidad.

* Generalidades

* Convierte los datos en ondas EM (Electro Magneticas)
* Posiblemente: El dispositivo mas importante en la red
* Tipos: Omnidireccionales y Direccionales 

* Ganancias yperdidas

* Se utiliza la unidad dB, definida como 10log(G)
* 0dB = No ganancia ni perdida
* +3dB Doble de ganancia
* +10dB = Diez veces más ganancia

Las antenas deben de dotar a la onda radiada con un aspecto de dirección. Es decir, deben acentuar un solo aspecto de dirección y anular o mermar los demás. Esto es necesario ya que solo nos interesa radiar hacia una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antenas Direccionales
  • Antenas De Telecomunicaciones
  • Conceptos Antenas Telecomunicaciones
  • ANTENA DIRECCIONAL TIPO YAGI-UDA
  • Telecomunicaciones Antenas
  • Antenas De Telecomunicaciones
  • Introduccion a las telecomunicaciones antenas
  • Direccionalidad del sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS