Direccionalidad del sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Direccionalidad del sonido
"LA OVEJA PERDIDA"
[pic]
[pic]
[pic]
OBJETIVO: que el niño por el uso del oído pueda identificar una fuente sonora en el espacio.
[pic]
[pic]
FUNDAMENTACIÓN: ladireccionalidad del sonido es algo que no es muy tenido en cuenta en la enseñanza. ¿por qué? La causa es simple, nadie tiene en cuenta que como aprendizaje para el niño en primera instancia esFUNDAMENTAL a nivel SUPERVIVENCIA más que musical. Un niño que puede orientarse por los sonidos si se pierde puede ubicar la voz de su familiares, compañeros o maestros. También en la vida cotidiana es muyimportante. la altura de los niños al querer cruzar una calle habiendo autos estacionados ( o peor...un camión, combi o colectivo) no les permiten ver y necesitan de la ayuda de su oído para hacerlo.Recién después de todo este aprendizaje podremos enfocarnos en el uso musical de la direccionalidad. Como habrán visto este aprendizaje no pertenece sólo al ámbito de la educación musical sino que todoslos docentes desde sus áreas deberían tomarlo como un contenido común, un hábito a desarrollar, un aprendizaje que debería seguir toda la vida ejercitándose.
PARA PENSAR = "¿Cuantos automovilistasprovocan accidentes por no poder reconocer de donde vienen los obstáculos (otros autos, motos, etc-de atrás adelante-derecha-izquierda) si no los pueden ver?"
[pic]
EL CUENTO: un pastor se duermemientras cuida a sus ovejas. Cuando despierta nota que le falta Clarita, la ovejita más juguetona y distraída. Como a su alrededor hay muchas piedras grandes y árboles no la ve. Comienza el pastor allamarla y escucha que Clarita también lo llama desesperada para que la encuentre. El pastor como no puede ver a la ovejita se guía por el sonido y va esquivando obstáculos hasta que al fin encuentra ytrae de vuelta a Clarita, su ovejita perdida.
[pic]
[pic]
EL JUEGO: un niño hará de pastor, otro de oveja y el resto serán as rocas y árboles.
1-el que hace de oveja le hace escuchar el sonido que...
tracking img