Telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instalación y Administración de Linux








Angel Balarezo Gordón
ADMINISTRADOR DE REDES

Marzo del 2000
1. Introducción a Linux

1.1. ¿Qué es Linux?

Linux es probablemente el acontecimiento mas importante del software gratuito. Se ha convertido en el sistema operativo para los negocios, educación, y provecho personal. Linux ya no es solo para gurus de UNIX que sesientan durante horas frente a la resplandeciente consola (aunque un gran número de usuarios pertenece a esta categoría).

Linux es un clónico del sistema operativo UNIX que corre en computadoras Intel x86, Digital Alpha, Sun SPARC, MIPS, Motorola 68k y Power PC. Soporta un amplio rango de software, desde TEX a X Windows al compilador GNU C/C++ a TCP/IP. Es una implantación de laespecificación POSIX con la cual cumplen todas las verdaderas versiones de Unix. El núcleo de Linux no usa código de AT&T o de cualquier otra fuente propietaria, la mayoría de los programas disponible para Linux es desarrollado por el proyecto GNU de la Free Software Foundation (Fundación de programas Libres).


Linux puede convertir cualquier PC 386 o superior en una estación de trabajo. Le pondrátodo el poder de UNIX en la punta de sus dedos. En los negocios ya se instala Linux en redes enteras, usando el sistema operativo para manejar registros financieros y de hospitales, un entorno de usuario distribuido, telecomunicaciones, Internet, etc. Universidades de todo el mundo usan Linux para dar cursos de programación y diseño de sistemas operativos. Y, por supuesto, entusiastas de lascomputadoras de todo el mundo están usando Linux en casa, para programar, entretenerse, y conocerlo a fondo.

Lo que hace a Linux tan diferente es que es una implementación gratuita de UNIX. Fue y aun es desarrollado por un grupo de voluntarios, principalmente en Internet, intercambiando código, comentando fallos, y arreglando los problemas en un entorno abierto. Cualquiera es bienvenido asumarse al esfuerzo de desarrollo de Linux: todo lo que se pide es interés en producir un clónico gratuito de UNIX y algunos conocimientos de programación.

1.2. Historia de Linux

UNIX es uno de los sistemas operativos mas populares del mundo debido a su extenso soporte y distribución. Originalmente fue desarrollado como sistema multitarea con tiempo compartido para mini computadoras ymainframes a mediados de los 70, y desde entonces se ha convertido en uno de los sistemas mas utilizados a pesar de su, ocasionalmente, confusa interfaz con el usuario y el problema de su estandarización.

La verdadera razón de la popularidad de UNIX es que muchos hackers consideran que UNIX es el autentico y único sistema operativo. El desarrollo de Linux parte de un grupo en expansiónde hackers de UNIX que quisieron hacer su sistema con sus propias manos.

Existen numerosas versiones de UNIX para muchos sistemas, desde computadoras personales hasta supercomputadoras. La mayoría de las versiones de UNIX para computadoras personales son muy caras.


Linux es una versión de UNIX de libre distribución, inicialmente desarrollada por Linus Torvalds en la Universidadde Helsinki, en Finlandia. Fue desarrollado con la ayuda de muchos programadores y expertos de UNIX a lo largo y ancho del mundo, gracias a la presencia de Internet. Cualquier habitante del planeta puede acceder a Linux y desarrollar nuevos módulos o cambiarlo a su antojo. El núcleo de Linux no utiliza ni una sola línea del código de AT&T o de cualquier otra fuente de propiedad comercial, y buenaparte del software para Linux se desarrolla bajo las reglas del proyecto de GNU de la Free Software Foundation, Cambridge, Massachusetts.

Inicialmente, solo fue un proyecto de aficionado de Linus Torvalds. Se inspiraba en Minix, un pequeño UNIX desarrollado por Andy Tanenbaum, y las primeras discusiones sobre Linux surgieron en el grupo de News comp.os.minix. Estas discusiones...
tracking img