Telefonia del perú

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
De monopolio a oligopolio de Telefónica del Perú y sus principales competidores Telmex y Americatel desde 1995 a 2004 en telefonía fija a nivel de Lima

Introducción:

El mercado de telefonía fija en el Perú tiene un desarrollo similar al de los distintos países de la región pero cuenta con la peculiaridad de tener las tarifas más altas; debido a según Telefónica el alto valor del impuesto ala renta y su influencia en las ganancias de la empresa del mismo entre otros factores. Sin embargo, presentaremos como fue que evolucionó este mercado a lo largo del tiempo.

Si bien la historia de la telefonía y de las telecomunicaciones en general podría empezar con la instalación del primer cableado telegráfico en 1857, analizaremos desde cuando se fundó en Lima la Compañía Peruana deteléfonos (CPT) en el año 1920 por medio de una fusión con Peruvian Telephone Company desde ese momento ya se contaba con un pequeño número de aproximadamente cuatro mil teléfonos a nivel nacional siendo estos manuales en su totalidad.

Posteriormente en 1969 se crea la otra gran empresa de telecomunicaciones en el Perú, la llamada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL- PERU) que se hace cargode los servicios públicos de Telecomunicaciones. Generando así las dos grandes que operaban y controlaban las telecomunicaciones en el Perú, pero para tener una forma de regularlas se promulga la “Ley General de las Telecomunicaciones” en noviembre del año 1971. Sin embargo, para hacer más efectiva la regulación se crea en enero de 1993 OSIPTEL. Este organismo tiene por propósito el aumentar lacompetencia en el mercado de telecomunicaciones, defender los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, promover el uso de las telecomunicaciones, entre otros propósitos.

Y el primer gran aporte que logra la OSIPTEL es promover la promulgación de la ley de Desmonopolización Progresiva que busca la libre competencia en todos los servicios y se establece un periodo de legitimidad deduración de cinco años de los servicios de Telefonía fija, móvil entre otros. Sin embargo, el principal hecho en este mercado se da en el año 1994 cuando se privatiza ENTEL-PERU y la CPT mediante la subasta que estaba fijada con un precio base de 546 millones de dólares, siendo Telefónica del Perú el que ganó la misma con una oferta de 2002 millones de dólares iniciando así una etapa de reestructuración ymodernización de todos los servicios analizados en general.

Luego, se inicio el programa de rebalanceo tarifario creado para de alguna forma tratar de nivelar las tarifas en forma gradual con los costos de cada servicio para siempre permitir a la empresa (Telefónica) expandir la red y mejorar la calidad de servicio a los usuarios. Se estableció también el mecanismo tarifario de “El que llamapaga” que reemplazó al antiguo sistema “El usuario móvil paga” para buscar siempre una forma más provechosa de constituir las tarifas en el territorio; todo en el año 1996.El mismo año también ocurre un gran avance en la regulación y defensa de los derechos de los usuarios, la sanción de Telefónica del Perú y TELE 2000 por el cobro indebido a través del exceso de redondeo de minutos en lasllamadas.

Por otro lado, a partir de la siempre benéfica introducción de tecnología se otorga a Telefónica y a Millicom el permiso para desarrollar el sistema de telefonía fija inalámbrica constituyendo un gran avance para la entrada de nuevas empresa a competir en el mercado.

Finalmente, el ultimo gran avance en este mercado fue la entrada de la empresa Telmex al Perú esta es líder en el mundoentero y busca hacer competencia a Telefónica que posee el cómodo control de las acciones en el mercado.

Barreras de entrada al mercado

Existen dificultades para ingreso al mercado de telecomunicaciones siendo entre ellas las principales por aspecto legal y aspecto tecnológico. En primer lugar, este texto mencionara las políticas de entrada al mercado en el aspecto legal. En segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perú firmó contrato de concesión con operador de telefonía móvil.doc
  • Telefonía Móvil En El Perú
  • TELEFONIA MOVIL EN EL PERU
  • El Control Monopolico De La Telefonia En Perú
  • Estrategias Competetitivas Telefonia Fija Peru
  • telefonia
  • Telefonia
  • Telefonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS