telefonia

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Pero igual que en cualquier época, la gente se las arreglaba para lograr comunicaciones oportunas con cambios de hábitos o simplemente armándose de paciencia o adaptándose a la tecnología existente y sacando el máximo provecho que la misma ofrecía. En mi caso, yo pensaba: "las malas noticias vuelan y llegan a uno de cualquier modo; las buenas se demoran y llegan cuando tienen que llegar y lasinsulsas, pues que esperen o simplemente no me importan que lleguen, y punto". 

En aquella época yo le decía a la gente que pudiera requerir comunicarse conmigo en cualquier momento: "me deja el mensaje en casa o a  mi secretaria, o si no me ubica por ningún medio me pone un fax o me deja el mensaje en el contestador automático que al llegar a la oficina, o a mi casa, según el caso, yo revisarélo que haya llegado o, incluso, si es un mensaje en el contestador, lo puedo consultar remotamente desde un teléfono fijo (todos los contestadores telefónicos ofrecían esa posibilidad)". Así y de otras formas nos las arreglábamos. Todo podía esperar, y uno vivía más tranquilo, con serenidad, sosiego y calma,  sin la angustia de pensar que me va entrar una llamada que no quiero, o que me van aubicar en cualquier lugar (gracias a las virtudes de omniubicación de las comunicaciones inalámbricas, en donde el celular es quizás el tecnofacto más representativo, más no el único) o que me tengo que comunicar a tal hora esté donde esté, en fin.

¿El celular: el mundo de la comunicación instantánea, en cualquier sitio, o el mundo de las angustias?

No obstante lo anterior, el celular, en aquélentonces, ofrecía el potencial de convertirse en un aliado pero también en una fuente de angustias que antes la gente no tenía, como lo han demostrado los hechos. Cuando el celular entró en sociedad y hasta nuestros días, se perdió parte de la privacidad al irrumpir una llamada en el momento y en el lugar más inoportunos; comenzaron a aparecer otros fenómenos del comportamiento que antes noexistían. Es más, en un estudio realizado en Gran Bretaña en 2006, se encontró que para el 60% de los poseedores de celular, éste se convirtió en una fuente permanente de angustias y otros desórdenes denominados tecnopatías; en relación con ésto, algunos han desarrollado síndromes de pánico a las llamadas entrantes de un celular (sobre todo si la llamada es del jefe, de la señora o de un cobrador), o sila llamada entra justo cuando el destinatario está, por ejemplo, en un lugar  non sancto,  y otros, por su parte, han desarrollado tal dependencia con el aparato que ya no pueden vivir sin él; sienten pánico si salen de su casa y se percatan que no lo llevan consigo.

Sin el celular los celuadictos se sienten como soldados sin fusil en medio de una emboscada; es un compañero inseparable parapasar el tiempo de espera o sencillamente para evitar relacionarse con otras personas en algún espacio compartido porque se les ve muy ocupados haciendo llamadas que no tienen que hacer, o llamando ficticiamente para fingir una conversación, o muy concentrados manipulando la agenda electrónica o sencillamente viendo las fotos y videos grabados o jugando los múltiples juegos que traen o las cancionesque tienen almacenadas. Es, a veces, un pretexto perfecto para intentar pasar desapercibido o evitar interactuar con la gente de su entorno o, sencillamente, para mostrarse como un individuo moderno, ejecutivo, y tecnologizado.

Para los estudiosos de los fenómenos sociales de masas y de los comportamientos individuales dentro y fuera de la masa, desde la psicología, la economía, la cultura, yla sociología, en el uso y consumo de dicha tecnología tienen un campo de acción muy interesante en materia de tecnopatías que van desde las tecnofobias hasta las tecnoadicciones.

En el año 1998 tuve la oportunidad de contar con un celular de la época, una "panela" como le llamábamos. Eran aparatos grandes, estorbosos, nada que ver con los miniaturizados de estos tiempos; pero eso sí, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telefonia
  • Telefonia
  • Telefonia
  • Telefonia
  • las telefonias
  • Telefonia
  • Telefonía.
  • telefonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS