psicologo

Páginas: 65 (16158 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
















Estimados Padres:

Los cambios de actitudes, comportamientos y estilos de vida en el área de la sexualidad que han sucedido en nuestra sociedad en los últimos 30 años presentan, para padres e hijos, algunos de los problemas más complejos con los cuales se tendrán que enfrentar.

La necesidad para una educación sexual nunca ha estado más urgente queahora. Hoy en día, más que nunca, los padres, las escuelas y los maestros se están empeñando para asegurar tal educación.

Por esta experiencia sabemos que la mayoría de los padres quieren hablar francamente de sexualidad con sus hijos, pero que muchos sienten no estar bien preparados para hacerlo. ¿Cuándo empezar? ¿Qué decir? ¿Cómo mejor expresar los valores familiares que deseamos inculcar anuestros hijos? Estas son solo algunas de las cuestiones sobresalientes de la comunicación acerca de la sexualidad.

Los padres a menudo piden ayuda a los maestros, escuela y otras instituciones en su búsqueda de información y apoyo, “No hay lugar como el hogar...para la educación sexual” es un proyecto concebido para ofrecer tal ayuda.

Esta Guía Práctica Orientativa contiene en cuatro capítulos deinformación, tanto para alumnos de primaria como de secundaria, para que los padres puedan apoyarse en su papel esencial de educador sexual más influyente de su hijo o hija. Cada capítulo contiene información sobre sexualidad importante y adecuada a las edades en cuestión, la manera de explicar ciertos términos, de resolver dudas, consejos de comunicación y algunos temas de apoyo para reforzarlos conocimientos en sexualidad.








Una educación sexual basada en el seno familiar puede:

Permitir que se transmitan valores familiares
Proporcionar información exacta a los niños y adolescentes
Enseñar destrezas eficaces sobre cómo tomar decisiones
Neutralizar los mensajes sexuales negativos y dañinos de los medios de comunicación.

Nuestra meta es servir a las familias, nosanima poder coadyuvar en los esfuerzos realizados por la institución CIES en cuanto a la promoción y educación en salud sexual y reproductiva, metas importantísimas por cuyo fin tenemos el placer de ofrecerles este recurso, esperamos que les sea apreciable.


Con mucho afecto,


Andrea Carolina Cuevas Lisarazu........................Iblin Doria Navas La Madrid¿Cómo, cuando y dónde hablar de sexualidad con los hijos?


La educación para el amor, mejor que educación sexual, se debe realizar siempre en la familia, ya que en ésta se producen de forma natural los momentos espontáneos de intimidad y confidencia.

• Son los padres quienes deben compartir esta responsabilidad, pues ellos conocen mejor a sus hijosy proporcionan el ingrediente de amor necesario.

• Presentar el sexo como algo bonito, bueno, noble, que Dios ha puesto en el hombre y tiene su importancia. Pero integrarlo en una dimensión humana que hable de amor, ternura, espiritualidad, razón… enseñándoles a distinguir la sexualidad instintiva de los animales, de la de los hombres que tiene un carácter superior.

• Ir siempre al ritmoque pide el niño, adaptándose a su desarrollo evolutivo. Pero, en los tiempos actuales, más vale adelantarse en algunas ocasiones.

• No mentirles nunca y responder a todas las preguntas que hagan los hijos, aunque no sean propias de su edad, pero adaptándose a su nivel de comprensión.

• Ir progresivamente, paso a paso, sin dar saltos. Tampoco es conveniente suscitar inquietudes que no sonpropias de su edad y que les pueden crear problemas en el futuro. A medida que el niño crece, se ampliará la información.

• ¿A qué edad? Hacia los 3 ó 4 años suelen preguntar sobre los embarazos y, cuanto más les satisfaga la información que les dan, mejor. Más adelante, a los 8 ó 9 años puede explicarse cómo se produce la procreación.

• Los padres deben dar a entender a sus hijos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS