Telefonica Estafa Una Vez Mas Al Pais

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
RENOVACIÓN DE CONTRATO DE CONCESIÓN A TELEFÓNICA MÓVILES ES COMPLETAMENTE IRREGULAR Y LESIVA A LOS INTERESES NACIONALES
Comisión Permanente
Yonhy Lescano Ancieta Congresista de la República Enero del 2013
1

LEY DE TELECOMUNICACIONES DISPONE QUE RENOVACIÓN SE RIGE POR LO QUE DIGA EL CONTRATO
“Artículo 56° del TUO de Ley de Telecomunicaciones (Decreto Supremo N° 013-93-TCC). Las concesionesy autorizaciones otorgadas de acuerdo a la presente Ley tendrán un plazo máximo de: a) Veinte años para los servicios públicos de telecomunicaciones, renovables, según términos establecidos en el contrato de concesión (…).”

2

CONTRATOS DE CONCESIÓN PROHIBEN RENOVACIÓN
“Cláusula Décimo Segunda: Plazos 12.1 El plazo de terminación de este contrato, y por tanto de la concesión concluye a los20 años contados a partir de la primera licencia que otorgue el MTC para la operación comercial del sistema de Telefonía Móvil que conforme a este contrato se establezca.”

3

EL DECRETO SUPREMO 036-2010-MTC TAMPOCO PREVÉ LA RENOVACIÓN DEL CONTRATO SI NO ESTÁ ESTIPULADO EN EL MISMO
 El mencionado Decreto Supremo modificó el artículo 196° del Reglamento de la Ley de Telecomunicacionesseñalando que “para la renovación de las concesiones” se aplicará un procedimiento especial (el previsto en la R.M. N° 568-2007-MTC/03)  El Ministro Paredes dolosamente le ha dado al artículo 196° un alcance y contenido que no tiene:  “El artículo 196° fue modificado por el D.S. N° 036-2010-MTC, precisando que para los contratos que no contienen cláusula de renovación resulta aplicable (…) el ContratoTipo de Concesión Única (…)” (Presentación del Ministro Paredes en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso el 06.09.11).  El MTC ha aplicado indebidamente este artículo a los contratos de Telefónica Móviles que no contemplan el supuesto de renovación.
4

TELEFONICA MÓVILES HA ENTREGADO INFORMACIÓN FALSA AL MTC SOBRE EL NIVEL DE EXPANSIÓN DE SU RED A NIVEL NACIONAL
 Telefónicainformó al MTC que su número de accesos móviles en el Perú a diciembre del 2010 era de 18.4 millones.  Al mismo tiempo, informó a su Casa Matriz que su número de accesos móviles en el Perú en dicho período era de 12.5 millones  Queda en evidencia que la empresa ha inflado en casi 6 millones de líneas celulares, la expansión de su red, al año 2010.  Los instrumentos que prueban esta gravísimainfracción son: a. Informe Anual 2010 de Telefónica S.A. (página 91). b. Documento del MTC titulado “Estadísticas de Servicios Públicos de Telecomunicaciones 2010” (página 30). c. “Resultados Enero-Junio/2012” Grupo Telefónica, obrante en los archivos de la Superintendencia de Mercado de Valores.

5

MINISTRO CARLOS PAREDES CONOCÍA ESTA GRAVÍSIMA INFRACCIÓN; NO HIZO NADA, Y APROBÓ RENOVACIONES
Mediante Oficio N° 3726-2012/YLA-CR de fecha 23 de noviembre del 2012 hice de conocimiento del Ministro Carlos Paredes este hecho delictivo adjuntando las pruebas referidas.  La respuesta del MTC llegó a mi Despacho recién el 30 de enero del 2013, y adjunta un “informe” de página y media que refiere que el ministerio consultó con la empresa Telefónica Móviles, y que ésta dijo que la diferenciade cantidad de líneas móviles en los reportes se debe “(…) a la diferencia en los criterios para la presentación de los mismos (…).”  Es decir, el MTC únicamente le pregunta al infractor, y con su respuesta da por cerrado el caso. No realizó ninguna investigación.  ¿Es aceptable que una “diferencia en los criterios” arroje una discrepancia de 6 millones de líneas celulares?

6

TELEFONICAMÓVILES DEJÓ DE PAGAR MÁS DE S/. 470 MILLONES DE CANON RADIOELÉCTRICO A CAMBIO DE INVERTIR EN 250 DISTRITOS POBRES; PERO NO CUMPLIÓ
• La indicada empresa se acogió al Decreto Supremo N° 043-2006MTC para pagar una suma ínfima anual por canon radioeléctrico, a cambio de invertir en la expansión de su red celular en 250 distritos pobres detallados en el Anexo II del decreto citado. • El acogimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Fenómeno Con Cada Vez Más Adeptos En Nuestro País
  • Una Vez Mas
  • Una Vez Mas
  • Una Vez Mas
  • EL ACCESO DE JUSTICIA CADA VEZ ES MAS IMPORTANTE EN NUESTRO PAIS
  • Había Una Vez Un País
  • Morir Mas De Una Vez (Reseña)
  • Intenta Una Vez Mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS