Telematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10183 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: Telemática y Sociedad de la Información

Uno de los logros más importantes alcanzados por el hombre moderno es la tecnología de la información, nacida de la convergencia entre las telecomunicaciones y la informática. Si se analiza la evolución actual de las sociedades alrededor del mundo, se nota que en numerosos países está ocurriendo el desplazamiento desde una sociedad orientadahacia la producción y uso de bienes materiales hacia una sociedad orientada hacia la generación y uso de la información. En varias naciones desarrolladas ya más de la mitad de la población activa se ocupa del manejo de información. La creciente división del trabajo y su descentralización, la liberalización de los mercados, la libre competencia, la interdependencia de las economías, la necesidad deuna mayor racionalización en el uso de los recursos renovables y no renovables, llevan a una creciente demanda de servicios de comunicación rápidos y económicos. Las telecomunicaciones han sido una de las infraestructuras fundamentales para facilitar la evolución de la sociedad, pero esto es particularmente cierto en la medida que evolucionamos hacia la sociedad de la información y representan unrequisito esencial para la productividad y el crecimiento económico.

Históricamente, los cambios en el rol de las telecomunicaciones, la computación y la informática han llegado en varias oleadas que pueden ser descritas en términos de cambio de paradigma (éste es el término por medio del cual Thomas S. Kuhn, del MIT, describe las revoluciones en el pensamiento científico). Por ejemplo, losparadigmas en computación han sido posibles por mejoras continuas en una gran variedad de tecnologías junto con una maduración del mercado.

La telemática básicamente permite que un usuario, utilizando las redes de telecomunicaciones, consiga información almacenada en bancos de datos. En realidad sus aplicaciones son enormes y en parte aún por descubrir; se trata por ahora de un nuevo y potentemedio que posiblemente impulsará cambios en nuestra forma de vivir en el hogar y en el trabajo. La potencialidad de la telemática es tan grande que se habla de revolución de la información, comienzo de la era postindustrial, etc. El nombre de era de la información es bastante adecuado: La sociedad de nuestros días emplea la información para reducir los costos de producir los bienes que consumimos yen general para mejorar nuestra calidad de vida. Gracias a los sistemas de comunicaciones y a las redes de computadores, hoy es posible el intercambio rápido de informaciones residentes en bases de datos esparcidas por todo el mundo.

Capítulo 2: Redes Globales y Comunicación mediante el Computador

La informática y las telecomunicaciones son grandes herramientas que proporcionan a losusuarios la oportunidad de intercambiar información a cortas o largas distancias, para así convertirlas en un factor determinante del desarrollo social y personal del individuo. Hablar sobre cualquier tema (sexo, astrología, medicina, computación, música, etcétera) con personas ubicadas en alguna parte del mundo, a través de una Ilamada telefónica local y desde el computador, no es un cuento de Asimov.Es una realidad de hoy. Con sólo poseer un computador, un modem y una línea telefónica, podemos prácticamente entablar una discusión o enviar una carta al mismísimo prsidente Bill Clinton en la Casa Blanca.

Un aspecto importante de las actuales redes de comunicación es que por lo general no se respetan las fronteras nacionales: un evento en un país puede tener un impacto immediato en otro,debido a la velocidad con la cual fluye la información y a causa de la forma drámatica en la cual puede ser presentada. Los eventos, asuntos y problemas no pueden más ser contenidos en un país o en una región. Si son significativos, se vuelven eventos globales, asuntos globales o problemas globales. Las redes interconectan a personas y máquinas localmente, regionalmente y globalmente para actividades...
tracking img