Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI ALMA SE LA DEJO AL DIABLO

IDEA PRINCIPAL O TEMA

Castro Caicedo en su obra “Mi alma se la dejo al Diablo” mas que una crónica sobre los eventos ocurridos en las selvas del “Yari”, nos narra el eterno conflicto de la madre naturaleza contra el hombre, o mas bien la defensa de esta en contra del poder destructivo del ser humano, que en su loca carrera colonizadora, llega al punto limite deautodestruirse, con tal de buscar colmar sus deseos de poder y riqueza.

En cada párrafo, vemos como se trenza la lucha por el dominio de nuevos territorios, y como una y otra vez son expulsados de allí.

El Autor, mediante el relato de los protagonistas de esta odisea en la selva, trata de indicar que en el mundo, hay partes a las cuales debemos dejar en paz, debemos cuidar, por que siempreen nuestro deseo de riquezas, llegamos al punto de hacernos daño a nosotros mismos.

RESUMEN DE LA OBRA

En el presente aparte, haré un resumen de manera ordenada y cronológica del libro para su mejor entendimiento.

Un hombre de nacionalidad Norteamericana, en busca de suerte en Colombia, de nombre Martín Morningstar, en su afán aventurero, junto con Vicente Quintero, un Rumbero (quienbusca rumbos en la selva), quien a lo largo de la historia, termina siendo su mejor amigo, hacen un hallazgo extraordinario en uno de sus viajes en sus avioneta bimotor, encuentran un yacimiento de lo el describe es “Uranio”, por lo que empieza la construcción de una mina para la explotación de este.

Anexo a esto, el lleva a cabo un proyecto en las selvas del Yari, con el objeto de realizar safarisen las selvas con turistas norteamericanos que vayan en busca de aventuras.

Para esto construye un campamento bien adentro de la selva, a el cual se llega casi exclusivamente por aire, al campamento lleva a Benjamín Cubillos, Inés Valencia, Edgar García y a Ernest “Slim” Bauer, para que trabajen con el en el proyecto Turístico, al cual en su primera fase, llegan cuatro norteamericanos, loscuales luego de varios días de estancia en el campamento y de su falta de aventuras deciden aventurarse en el río, lo que ocasiona la muerte de dos de ellos, por lo que deciden salir de allí.
Luego con la noticia del descubrimiento de indios en la zona, llegan al campamento dos Antropólogos Austriacos; Frizt Trupp y Wolfgang Ptak, quienes van en busca de esta civilización desconocida paraestudiarla, pero que después de varios intentos fallidos, no conocen; muy por el contrario empiezan sus penurias, al quedar casi abandonados por Martín, quien envía por ellos ya demasiado tarde, cuando Benjamín y Slim han abandonado el campamento con la misión de salir a buscar ayuda.

Los antropólogos una vez fuera de la selva hacen grades esfuerzos para que se envié un rescate por Benjamín y Slim, loque no consiguen.

Benjamín y Slim, hacen varios intentos por salir de aquella selva, mas por falta de decisión de Benjamín, vuelven al campamento, de donde Slim sale a causa de al locura de Benjamín y la falta de comida, tomando rumbo hacia la antigua prisión de Araracuara, donde nunca llega, ya que muere en el camino.

Este suceso se conoce gracias a Oscar Rivera quien en una aventurarealizada en busca de nuevas piezas de cacería, se adentran en al selva en compañía de Eduardo, Raúl Lima, su mujer y otros aventureros mas en compañía de unos indígenas de la región. Y quienes después de sortear muchos peligros, legan hasta el campamento de Martín Morningstar, en donde se encuentran con el esqueleto de Benjamín en la casa principal, y con el diario en que se empieza a relatar estahistoria.
Estos aventureros logran salir no obstante de casi morir en el intento y cuentan lo visto en el campamento, por lo que Jorge Sánchez, un hombre de al región, conocido por su ansia de aventura y de dinero, decide llevar una comisión con el objeto de buscar “tesoros” en el campamento.

Después de varios meses de entrar a la selva, dan con el campamento, lo desmantelan casi por completo,...
tracking img