Telematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN I

1. CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN

1.1 Diferentes Conceptos de Administración

Sin embargo, de las definiciones dadas por los prin-cipales autores en Administración, podremos dedu-cir sus elementos básicos:

V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y reali-za la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la pro cesay la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente".

Guzmán Valdivia I: "Es la dirección eficaz de las acti-vidades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados".

E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consi-go la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, paralo-grar un propósito dado".

J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e ins-pirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana".

Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "La técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coor-dinado".

Peterson y Plowman: "Una técnica por medio de la cual sedeterminan, clarifican y realizan los propó-sitos y objetivos de un grupo humano particular".

G. P. Terry: "Consiste en lograr un objetivo prede-terminado, mediante el esfuerzo ajeno".

F. Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlar a subordinados res-ponsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los ser-vicios que se prestansean debidamente coordi-nados en el logro del fin de la empresa".

Henry Fayol, Considerado por muchos como el ver-dadero padre de la moderna Administración, dice que "Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

F. Morstein Marx la concibe como: "Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva, es un ordenamiento sistemático de me-dios y el usocalculado de recursos aplicados a la realización de un propósito".

F.M. Fernández Escalante: "Es el conjunto de princi-pios y técnicas, con autonomía propia, que permite dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia objetivos comunes".

1.2. Definición Etimológica y Análisis del Concepto

Es la acción y efecto de administrar u organizar todo lo relacionado con las funciones delEstado y de los negocios públicos y privados.

1.2.1. Concepto de Administración

Definición Etimológica de la palabra Administra-ción: Ad: Dirección y Minister: Subordinación

La palabra "Administración", se forma del prefijo "Ad", hacia, y de "Ministratio". Esta última palabra viene a su vez de "Minister", vocablo compuesto de "Minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "Ter", quesirve como término de comparación.

Si pues "Magister" (Magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad, el que ordena o diri-ge a otros en una función, "Minister" expresa preci-samente lo contrario: Subordinación u Obediencia; el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

La etimología da de la Administración, la idea de que ésta se refiere auna función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se pres-ta. Servicio y subordinación, son los elementos principales obtenidos.

Se puede analizar a la administración como una disciplina y como un proceso.

Como Disciplina: es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, conceptos, teorías, etc.

Como Proceso: comprende funciones y actividades que losadministradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización.

La administración es conducción racional de acti-vidades, esfuerzos y recursos de una organización, resultando algo imprescindible para su supervi-vencia y crecimiento.

La Teoría General de la Administración (TGA) es el campo del conocimiento que se ocupa de la admi-nistración de las organizaciones.

1.2.2....
tracking img