Telematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Navegando con GPS
Posted on julio 27, 2011 

¿Cómo funciona la tecnología GPS?
 
Los satélites del Sistema de Posicionamiento Global transmiten señales a equipo en la tierra, los receptores GPS reciben pasivamente señales del satélite, no transmiten, las operaciones GPS dependen de una exacta referencia de tiempo, la cual se obtiene de relojes atómicos, cada satélite GPS lleva un relojatómico a bordo.
Cada satélite GPS transmite datos que indican su ubicación y el tiempo actual, todos los satélites GPS sincronizan su operación para que las señales sean transmitidas en el mismo instante; estas señales, se mueven a la velocidad de la luz y llegan al receptor GPS en tiempos ligeramente diferentes porque algunos satélites están mas lejos que otros, la distancia a los satélites GPS puedeser determinada calculando la cantidad de tiempo que le lleva a la señal llegar al receptor, cuando el receptor calcula la distancia de al menos cuatro satélites GPS puede entonces calcular su posición en tres dimensiones.
El sistema consiste de 32 satélites orbitando a alturas de aprox. 20 kilómetros sobre la superficie de la tierra y de estaciones en tierra para monitorear y administrar laconstelación de satélites. Estos satélites proveen cobertura las 24 horas del día. Un receptor GPS en la superficie de la Tierra capta simultáneamente señales de, al menos, 3 satélites y utiliza estas señales para determinar la distancia del receptor al satélite en órbita. Entonces es posible ubicar la posición exacta en la tierra, a este cálculo se le conoce como “triangulación”.

El Sistema dePosicionamiento Global (“Global Positioning System”) esta conformado por un grupo de satélites orbitando alrededor de la tierra, que envían señales constantemente a la tierra, informando su posición (latitud y longitud), su altura y la hora (sincronizada con todos los demás satélites, con precisión de un millonésimo de segundo). En tierra, con un receptor, se puede determinar la ubicación (encoordenadas), sobre la superficie de la tierra, en conjunto con estos dispositivos se utilizan mapas y programas de navegación para seguir el movimiento de vehículos.
Los sistemas GPS de rastreo de vehículos usan el Internet como una interface que le permite acceder y administrar la información del receptor del GPS, mientras que las tecnologías inalámbricas y de radiofrecuencia celular, son utilizadaspara enviar y recibir información de ubicación (triangulando la ubicación de las antenas que reciban la señal de respuesta) transmitida hacia el vehículo.
 ¿Cómo funciona el rastreo GPS de vehículos?
 Los dispositivos GPS contienen dos módulos:
El “módulo GPS”; este módulo le permite al aparato obtener su ubicación de los satélites GPS.
El “módulo celular”; éste módulo funciona como unteléfono celular, transmite la información recibida del modulo GPS a las antenas celulares y de ahí al sistema de cómputo de su proveedor del servicio. Una vez que la información es recibida el software la procesa y la presenta ante usted en el sitio web.
Existen diferentes tipos de sistemas de rastreo GPS:
Sistemas de rastreo de Tiempo Real; este tipo de sistemas toma la información del vehículo y laenvían inmediatamente o cada cinco minutos al sistema de cómputo para ser procesado, este tipo de sistemas se usa cuando se requiere tener control constante y en línea de las actividades del vehículo.
Sistemas Pasivos de rastreo; este tipo de sistema toma la información del vehículo y la almacena en la memoria del receptor, en un horario acordado (normalmente cada noche) la información esdescargada en los servidores para ser procesada, este tipo de sistemas es para control de rutas, planeación de tiempos y movimientos y reportes de rutas críticas.

Un sistema en “Tiempo Real” utiliza redes inalámbricas que le permiten recibir la información y transmitir la ubicación constante e instantáneamente, la respuesta de tiempo y ubicación puede tener un retraso de hasta un minuto. El rastreo...
tracking img