Telemedicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELEMEDICINA


Se define como telemedicina la prestación de servicios de medicina a distancia. Para su implementación se emplean usualmente tecnologías de la información y las comunicaciones. Al dia de hoy, existe últimamente una revisión conceptual del término "telemedicina". Se entiende que el término "eSalud" es mucho más apropiado, en tanto que abarca un campo de actuación más amplio queel termino de “Telemedicina”.
Telemedicina significa Medicina practicada a distancia, incluye tanto diagnóstico y tratamiento, también la educación médica. Es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero. Nos facilita el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas.
Otra de las utilidades que presta el usode la transmisión de datos médicos sobre redes es la educación, en donde los alumnos de medicina y enfermería pueden aprender semiología remotamente, apoyados por su medico profesor y con la presencia del paciente.
Entre los servicios que telemedicina nos da son los siguientes:
• Servicios complementarios e instantáneos a la atención de un especialista.
• Diagnósticos inmediatos porparte de un médico especialista en un área determinada.
• Educación remota de alumnos de las escuelas de enfermería y medicina.
• Servicios de archivo digital de exámenes radiológicos, ecografías y otros.
Esto se traduce en una disminución de tiempos entre la toma de exámenes y la obtención de resultados. Tambien disminuye el tiempo de respuesta de la atención y nos da un diagnósticocertero del especialista, el cual no debe viajar o el paciente no tiene que ir a examinarse, reduciendo costos de tiempo y dinero.




Aplicaciones en Telemedicina

En el campo de la Telemedicina, podemos encontrar que este sistema se usa básicamente en 2 áreas de trabajo: La práctica y la educación.
Dentro de la práctica es posible resaltar:
• Telediagnósis.
• Teleconsulta.
•Reuniones médicas para obtener segundas opiniones (Teleconferencia).
• Almacenamiento digital de datos o fichas médicas.
Dentro del área educativa se destaca:
• Clases a distancia desde centros médicos (e-learning por medio de videoconferencia).
Básicamente, la educación médica hace uso de las técnicas de videoconferencia, ya que de esta manera se saca mayor provecho a los recursoseducativos y las experiencias presentadas en la exposición.

Servicios que presta

• Telediagnósis: Consiste en evaluar o asistir en la evaluación médica de un paciente desde un hospital distante, haciendo uso de las telecomunicaciones para llevar a cabo esta acción.
• Teleconferencia: La utilización de videoconferencia es factible convocar una reunión de especialistas que estén endiferentes regiones a fin de debatir diferentes situaciones.
• Almacenamiento digital: Consiste en la implementación del respaldo digital de documentos tales como fichas médicas, placas radiológicas o exámenes, de manera de agilizar procesos internos y disminuir el espacio físico de almacenamiento de los mismos.
• Clases a distancia (E-learning): Es el uso académico de la videoconferenciamédica, usando la misma tecnología, un catedratico puede impartir clases a un grupo de estudiantes que se encuentren distantes.

Como funciona el sistema

El medio de apoyo para el sistema de telemedicina son las telecomunicaciones y las ciencias informáticas. Telemedicina es un sistema capaz de transmitir audio, video, imágenes y documentos por medio de diversos sistemas de telecomunicaciones.En el mercado, existen diversas compañías que han dedicado tiempo y recursos al desarrollo de implementos capaces de apoyar labores médicas a distancia a través de la creación de una nueva línea de productos o por medio de instaurar una empresa dedicada exclusivamente a este mercado, el cual por cierto es bastante exclusivo. Mas adelante conoceremos sobre un proveedor de tecnología y su unidad...
tracking img