Petrarca y pushkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yana Atanesova
Curso 1
Introducción a los estudios literarios

Descripción de la dama en Petrarca y Pushkin

Recuerdo un milagroso instante
Recuerdo un milagroso instante:
cual una efímera visión,
apareciste tú, radiante
y hermosa como la ilusión.
En las angustias y amarguras
en el bullicio mundanal,
soñaba con tu imagen pura,
tu voz se oía celestial.

Una tormenta, en sulocura,
Mis sueños disipó al final.
Y así olvidé tu imagen pura,
Tu voz de acento celestial.

En mi destierro, cada día
penaba, lleno de dolor;
sin Dios, sin vida me afligía
sin estro, lágrimas ni amor.
Mi alma despertó vibrante:
de nuevo, cual fugaz visión,
apareciste tú, radiante
y hermosa como la ilusión.
Y ahora el corazón cantante
de nuevo late con fervor,
pues tiene vidapalpitante,
Dios, estro, lágrimas y amor. Aleksandr S. Pushkin

Soneto CLVII
Aquel acerbo y honorable día
Tan viva al corazón mandó su imagen
Que no ha de describirlo ingenio o pluma,
Aunque vuelvo hacia él con la memoria.

El gesto lleno de piedad y el dulce
Amargo lamentar que yo escuchaba
Dudar hacían si mortal o diosa
Era aquella que al cielo aquietó en torno.

Oro elcabello, el rostro nieve cálida,
Cejas y ojos, ébano y estrellas,
Donde Amor no tendía su arco en falso;

Perlas y rosas, donde recogido
Daba el dolor ardientes voces bellas;
Cristal el llanto, y llama los suspiros. Francesco Petrarca
Francesco Petrarca (1304-1374), compuso una cantidad extensa de sonetos, la mayoría de ellos en latín, dedicados a Laura,figura que en unos poemas es alabada y en otros criticada puesto que lleva al poeta a la perdición por ser un amor que ni se consume ni se abandona en ningún momento, ni siquiera tras la muerte de ésta. El tema principal de su poesía es el amor.
El soneto a comentar, situado bajo el número 157 y correspondiente a la parte de su obra donde Laura sigue con vida (puesto que fallece tras el soneto 267),observamos que el tema principal representado es el tópico de descripción de la dama. Dicho tópico, tan habitual en la época renacentista, no fue pasado por alto por Petrarca tal y como podemos observar.
La función de dicho tópico emprado por el poeta sirve para hacer una descripción del objeto de su amor, glorificarla y alabarla. El primer cuarteto se nos abre ya con una divinización de la amadacuya belleza ni siquiera la puede describir el ingenio o la pluma. La mencionada hermosura, en el segundo cuarteto se nos muestra la causante del “gesto lleno de piedad y el dulce amargo lamentar” del poeta, ya que éste se encuentra en una encrucijada al dudar del índice de mortalidad o divinidad que habita en la amada.
En este momento, una vez llegados a los dos tercetos que concluyen elsoneto observamos la presencia de las metáforas que tan habituales eran en aquellos tiempos. El color rubio del cabello es comparado con el oro, la palidez del rostro (habitual en el canon de belleza femenina de la época renacentista) se nos compara con la nieve, el color de las cejas con el ébano mientras que los ojos son relacionados con las estrellas debido, seguramente, a la luminosidad quedesprendían. En el segundo terceto se dejan de lado las comparaciones y se pasa a las metáforas directamente: las perlas aluden a los dientes, el color de las rosas al de las mejillas, por ejemplo.
Dicha enumeración de metáforas que empiezan en el segundo terceto crean, a lo largo de los últimos tres versos, una alegoría.
Podemos observar, además, alusiones mitológicas en el verso núm.11, donde apareceel arco de Cupido, denominado aquí simplemente Amor. Petrarca considera que la elección de la víctima a la que disparar para que el yo poético se enamore es una decisión acertada. Por lo tanto, vemos que diviniza el momento del flechazo y lo alude a las divinidades consiguiendo de esta manera alzar el amorío por aludirlo a una elección divina y no humana, una elección que está por encima de la...
tracking img