Telemedicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿QUE ES TELEMEDICINA?
La palabra procede del Griego τελε (tele) que significa 'distancia' y medicina. La telemedicina se define como la prestación de servicios de medicina a distancia. Para la implementación de esta se emplean usualmente tecnologías avanzadas de telecomunicaciones para intercambiar información médica y proveer servicios tanto de salud como de educación médica continua adistancia a través de barreras geográficas, socioculturales, y de tiempo.
La telemedicina puede ser tan simple como dos profesionales de la salud discutiendo un caso por teléfono hasta la utilización de avanzada tecnología en comunicaciones e informática para realizar consultas, diagnósticos y hasta cirugías a distancia y en tiempo real.

2.- CLASIFICACION DE LAS PRINCIPALES APLICACIONES ENTELEMEDICINA.
2.1.- Compresión de datos.
La compresión de datos es la reducción del volumen de datos tratables para representar una determinada información empleado con una menor cantidad de espacio. El espacio que ocupa una información codificada (datos, señal digital, imágenes, etc.) sin compresión es el coeficiente entre la frecuencia de muestreo y la resolución. Por lo tanto, cuanto másbits se empleen mayor será el tamaño del archivo.
La compresión es un caso particular de la codificación, cuya característica principal es que el código resultante tiene menor tamaño que el original.
2.2.- Voz sobre protocolo de internet.
Voz sobre IP o Voice over IP (VoIP), es la tecnología que permite la transmisión de fragmentos auditivos a través de internet empleando un protocolo IP.2.3.- Red Digital de Servicios Integrados (RDSI)
Los objetivos de RDSI son proporcionar una capacidad de interoperabilidad en red que permita a los usuarios acceder fácilmente, integrar y compartir información de todo tipo, con independencia de las fronteras geográficas, organizativas y tecnológicas.

En otras palabras se dice que RDSI es una red que procede por evolución de la red telefónicaexistente, que al ofrecer conexiones digitales de extremo a extremo permite la integración de multitud de servicios en un único acceso, independientemente de la naturaleza de la información a transmitir y del equipo terminal que la genere.

2.4.- Historia clínica.
La historia clínica o expediente clínico es un documento médico legal, que surge del contacto entre el médico y el paciente. En ellase recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes.

De la necesidad de almacenar la información del expediente clínico surge la historia clínica electrónica (HCE) que esta supone incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el núcleo de la actividad sanitaria. La historia clínica electrónica es el registro unificado y personal, multimedia, enel que se archiva en soporte electrónico toda la información referente al paciente y a su atención. Es accesible, con las limitaciones apropiadas, en todos los casos en los que se precisa asistencia clínica (urgencias, atención primaria, especialidades, ingresos hospitalarios y demás). Este es un sistema que se necesita mucha estandarización ya que se involucran datos personales referentes alhistorial medico.

2.5.- Aplicaciones asistenciales, de diagnostico y atención médica.
2.5.1- Tele-Consulta.
La tele-consulta es una consulta a distancia en que se brinda apoyo médico en poblaciones alejadas o aisladas. Este servicio de interconsulta se puede dar en tiempo real o diferido se establece mayormente entre los médicos de zonas rurales, centros de atención primaria y para médicos quetengan duda en el tratamiento o diagnóstico; incluyendo a médicos especialistas (dermatología; cardiología; dermatología; oftalmología; entre otros) que requieran de una segunda opinión u opinión multidisciplinaria.

2.5.1.2.- Diferencia entre tiempo real y tiempo diferido.
Consulta en tiempo real. En esta consulta médica se establece en tiempo real desde un sitio remoto a otro a través de...
tracking img