Teleproceso: modelo iso/osi

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
EL MODELO ISO/OSI
(Open Systems Interconnection Basic Reference Model)

Este es el modelo de referencia para la descripción de las arquitecturas de redes (conjunto de capas y protocolos de red), aunque raramente se ha implementado por completo. Su objetivo es conseguir que un conjunto heterogéneo de equipos autónomos (no jerárquico -master/slave-) comunicados por medios de baja calidadtambién heterogéneos, aparezca ante el usuario como un medio homogéneo y fiable.

Antes de ISO OSI cada arquitectura de red dependía del fabricante y de protocolos propietarios (SNA, Appletalk, NetWare, DECnet...). ISO e ITU-T colaboraron a partir de finales de los 70 para estandarizar un modelo de referencia para redes que se aprobó en 1984 (ISO 7498:1984). Aunque OSI sigue siendo elmodelo teórico de referencia, en 1996 se renunció definitivamente a su implementación práctica debido a que, mientras se desarrollaban los trabajos de diseño y estandarización de OSI, la pila TCP/IP se había ya convertido en el estándar de hecho en los niveles 3 y 4, mientras que en las capas 1 y 2 Ethernet y Token Ring asumían el mismo rol en las redes de área local.

Cada nivel esindependiente de los demás y se comunica únicamente con los niveles inmediatamente superior y/o inferior por medio de interfaces. Así cada nivel aporta una cabecera, de forma que los datos realmente comunicados entre aplicaciones (N7) son solo una parte de los transmitidos físicamente (N1). Esto causa sobrecarga (overhead) pero aporta gran flexibilidad al sistema.

A nivel lógico cada capa secomunica con las aplicaciones de su misma capa en otra máquina a través de las capas inferiores.

Niveles de red del modelo OSI
Subred de comunicaciones (Niveles 1, 2 y 3)

La capa física (N1) se encarga de transmitir los bits de información a través del medio utilizado. Es responsable de las conexiones físicas del equipo con la red en lo que se refiere al medio físico (cable de distintostipos, radio, infrarrojos...), características del medio (p.e. tipo de cable o calidad del mismo; tipo de conectores normalizados o de antena...) y la forma en la que se transmite la información (codificación de señal, niveles de tensión/intensidad de corriente eléctrica, modulación, tasa binaria, velocidad de transmisión, etc.). Para ello establece interfaces mecánicas, eléctricas y deprocedimiento, en base a las características del medio de transmisión (Manchester, 4B/5B, DSSS...).

El medio de transmisión, por ejemplo un cable, se convierte en un almacén intermedio (buffer) lo que produce bastantes problemas de comunicación. Además esto hace que los ficheros grandes tengan más probabilidades de sufrir errores, por lo que se seccionan en paquetes. Al mejorar las conexiones físicasse puede utilizar tramas mayores (Jumbo frames).

La capa de enlace (N2) pretende ser capaz de proporcionar un tránsito de datos fiable a través de un enlace físico. Para ello debe crear y reconocer los límites de las tramas, así como opcionalmente resolver los problemas derivados del deterioro, pérdida o duplicidad de las tramas y colisiones en conexiones de multidifusión. También puedeincluir algún mecanismo de control del flujo que evite la saturación de un receptor que sea más lento que el emisor.

Suele tener una conexión con el nivel físico (MAC -Medium Access Control-) y varias con el nivel de red (LLC-Logical Link Control-).
A este nivel se implementa la calidad del servicio de red o QoS (Quality of Service). Cada usuario contrata con la red un tipo deservicio y una calidad (p.e: mayor prioridad, mayor ancho de banda...).

Sistemas de control de errores
• Unack conectionless: ningún control. Fácil y rápido. Para redes de nivel 1 (físicas) muy fiables.
• Ack conectionless: informa de errores, pidiendo reenvíos al emisor.
• Ack conection oriented: informa de errores, pide reenvíos y ordena los paquetes.

Por tanto la capa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de referencia iso/osi
  • modelo iso osi
  • Modelo OSI- ISO
  • Tipo De Modelos Osi, Iso,
  • modelo osi/iso
  • Comparación Entre El Modelo Iso/Osi Y El Modelo Tcp/Ip
  • Modelo iso-osi
  • Resumen modelo osi de iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS