Telescopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TELESCOPIO

CONCEPTO DEL TELESCOPIO
El término telescopio proviene del vocablo griego teleskopein, que significa ‘ver lejos’. Si bien encontrar una fecha exacta de creación del primer telescopio no es tarea fácil debido a los numerosos proyectos creados por el ser humano a lo largo de la historia, se estima que los primeros modelos realmente útiles fueron diseñados en diferentes momentosdel siglo XVI en Europa del Norte. A comienzos del siglo XVII, el mismísimo Galileo Galilei utilizó un dispositivo telescópico para realizar sus investigaciones y observaciones sobre el funcionamiento del sistema solar.
El telescopio funciona sobre la base de una lente de gran alcance que puede, en los casos más desarrollados, superar los 200 mm de diámetro y que, por tanto, permite observar losdetalles de cuerpos celestes y nebulosas a enorme distancia. Algunos de estos telescopios permiten incluso observar otras galaxias, aunque estos son casos de uso exclusivo científico y de impresionante tamaño. Si bien cualquier ser humano puede tener un telescopio de pequeño o mediano tamaño en su propia casa, por lo general los telescopios de mayor alcance, verdaderas moles tecnológicas, seencuentran en observatorios y planetarios científicos.

HISTORIA
El Telescopio Fue inventado en Holanda, Pero se discute el primer inventor, se le atribuye a Hans Lippershey, un fabricante de lentes holandés, sobre 1608. En 1609, el astrónomo italiano Galileo mostro el primer telescopio registrado. El astrónomo Johannes Keppler descubrió, el principio del telescopio astrónomo construido con doslentes convexas. Esta idea también se utilizo por un astrónomo Christoph Sohemmer, jesuita alemán, (1630).
La invención del objetivo acromático en 1557 por el óptico británico Jhon Dollond y el perfeccionamiento del cristal de roca óptica (vidrio Flint) en 1754, permitieron pronto la construcción de telescopios refractores muy perfeccionados. A finales del siglo XVIII Pierre Louis Guinand, ópticosuizo, descubrió métodos para fabricar grandes discos de vidrio Flint, luego se asocio con el físico alemán Joseph Von Fraunhofer.
El siguiente gran industrial de lentes telescópicas fue el astrónomo y fabricante de lentes estadounidense Alvan Clark. Junto con su hijo, Alvan Graham Clark, construyó lentes no sólo para los principales observatorios de su país, sino también para el ObservatorioImperial Ruso en Pulkovo y para otras instituciones europeas.
En el telescopio reflector se utiliza un espejo cóncavo para formar una imagen, con el se han realizado numerosos descubrimientos importantes astronómicos. A principios del siglo XVII un jesuita italiano fue el primero en utilizar un ocular para ver la imagen producida por un espejo cóncavo, el matemático escocés james Gregory fue quiendescubrió por primera vez un telescopio con espejo reflector en 1663. El físico y matemático Isaac Newton construyo el primer telescopio reflector en 1668.
El físico astrónomo francés Giovanni B. Cassegram invento un telescopio que tenía un espejo convexo en logar de uno cóncavo hacia 1672. Los espejos de los telescopios reflectores solían hacerse de metal brillante, una mezcla de cobre y estaño,hasta que el químico alemán Justus Von Ciebig descubrió un método para colocar una película de plata sobre una superficie de cristal.

En 1731, el óptico alemán, de origen ruso, Bernard Schimith invento un telescopio combinado reflector –refractor que puede fotografiar con nitidez amplias áreas del cielo.
Otra de las importantes innovaciones en el diseño de telescopios, es el telescopio deespejos múltiples (MMT) el primero de los cuales se termino en 1979 en Mount Hopkins, Arizona, Estados Unidos.
El Telescopio espacial Hubble Tiene la ventaja de estar por encima de la atmosfera distorsionante de la Tierra. Fue lanzado en 1990 con múltiples problemas mecánicos y electrónicos y reparado en diciembre desde 1993. Incluso antes de la reparación, proporciono algunas imágenes mejores que...
tracking img