Television digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Televisión Digital Terrestre

Televisión Digital Terrestre o TDT es la aplicación de las nuevas tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena convencional (aérea). Aplicando la tecnología digital se consigue un mejor uso del espectro disponible, lo que puede utilizarse para proveer un mayor número de canales, mejor calidad de imagen o imagen en altadefinición (HD o High Definition en inglés) y mejor calidad de sonido (empleando sistemas como AC3).
La tecnología usada en Norteamérica, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Corea del Sur es ATSC. ISDB-T en Japón, Brasil y Perú, DVB-T en Europa, Australia, Sudáfrica, Namibia, Uruguay, Panamá y Colombia. En China, Cuba, Nicaragua y Venezuela se usa el DTMB (antes denominado DSM-T/HDSM) que se encuentraaún en desarrollo. El resto del mundo aún no se ha decidido.
Las emisiones de televisión digitales cuentan con numerosas e importantes ventajas frente a las actuales emisiones en analógico. La calidad de las imágenes es comparable a la de un DVD, y la señal es mucho más inmune a interferencias que la analógica (factor especialmente importante en áreas urbanas).
La tecnología digital permite unmayor número de emisoras en el mismo espacio radioeléctrico, pues se pueden transmitir entre tres y cinco programas por cada canal UHF, llamado Demultiplexor - Multiplexor (MUX). Además, gracias al diseño de la red de distribución de señal es posible usar todos los canales de la banda, sin necesidad de dejar canales de guarda para reducir las interferencias.
Finalmente, al tratarse detransmisiones de información digital es posible una gran flexibilidad en los contenidos emitidos, siendo posible mezclar un número arbitrario de canales de vídeo, audio y datos en una sola señal (multiplexación).
Mayor calidad de imagen y sonido
La calidad de la imagen y el sonido en la TDT 'Televisión Digital Terrestre' se divide en dos importantes categorías:
la SD o SDTV es la televisión normalANALÓGICA transmitida en formato DIGITAL 576i (calidad de 576 líneas), y
la HDTV o Televisión de alta definición con formato de alta 'definición' o 'resolución' que en la actualidad llega a 1080p líneas (con otros formatos intermedios).
La transmisión terrestre de televisión se ve afectada por dispersión de energía, zonas de sombra y reflexiones que provocan ecos. En transmisión analógica esosproblemas se manifiestan como nieve, ruido en la imagen, dobles imágenes (llamados fantasmas), colores deficientes y sonido de baja calidad. En trasmisión digital, al estar la señal codificada, recibimos una imagen siempre íntegra, pero que tiene otras fallas como pixelación, congelamiento de la imagen (completa) y que incluso se acaba llegando al denominado “abismo digital”: cuando la señal no essuficiente para los circuitos decodificadores se pierde completamente la recepción. Una recepción óptima suele necesitar menor potencia de señal que una transmisión analógica de calidad normal.
La imagen, sonido y datos asociados a una emisión de televisión se codifican digitalmente en formato MPEG-2. La calidad de imagen y sonido transmitidos es proporcional al caudal de datos asignado dentro delflujo final transmitido por cada múltiplex.
El problema de los ecos se ha solucionado aplicando, en el caso de DVB-T, la modulación COFDM. En la TDT el flujo binario resultante de codificar la imagen, el sonido y los datos del programa se transmite mediante miles de portadoras entre las que se reparte la energía de radiación. Las portadoras mantienen una ortogonalidad, en el dominio de lafrecuencia, su energía se sitúa en el cruce por cero de cualquier otra, lo que facilita la modulación.
Se divide el flujo de datos binarios en miles de sub-flujos de datos a muy baja velocidad y por tanto elevada duración de bit. Se emite durante un tiempo útil seguido de una parada o tiempo de guarda. Durante el tiempo útil todos los transmisores están sincronizados y emiten en paralelo una parte de...
tracking img