Television Y Cultura

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS



EXTENSIÓN OAXACA

LA CULTURA TELEVISIVA.



Materia:

Sociología de la educación

Presentan:

Luna Sánchez Edgar Ezequiel



Reporte de lectura:

Autor: FISKE JOHN.



GRADO: 1° GRUPO: E030

MAESTRIA:

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



Oaxaca de Juárez; Oax. Enero de 2012



EL CAPITAL CULTURAL POPULAREl capital cultural popular existe de manera distinta al capital económico popular, y por tanto, el capital cultural de la burguesía, está siendo constantemente objeto de oposición interrogación, marginación, escándalo y evasión de un modo que nunca se da en el capital económico.

Este capital cultural popular consiste en significados y placeres disponibles para que el subordinado exprese ypromueva sus intereses.

Como cualquier forma de capital, ya sea el capital económico o el capital cultural de la burguesía, funciona a través de la ideología. Debemos reconocer que hay ideologías alternativas, de resistencia, que as u ves derivan y mantiene a aquellos grupos sociales que no se sienten cómodos en las relaciones de poder existentes.

Estas ideologías que capacitan alsubordinado le permiten producir significados y placeres de resistencia que no son por derecho propio una forma de poder social. Si el poder es una fuerza de dos direcciones, también lo es el placer tan estrechamente ligado a él.

La televisión participa en estos dos modos de placer –poder. Ejerce el poder de la vigilancia. Además de ser una fuente de placer, el juego es también una fuente de poder. Eljuego de los niños con la televisión es una forma de poder sobre ella.

RESISTENCIA Y PODER SEMIOTICO

La resistencia es un concepto que se ha ido configurando atreves de nuestro estudio, ya que es fundamental para poder comprender la popularidad en una sociedad donde el poder está distribuido d amanera desigual. Dado que el poder social puede adoptar muchas formas lo mismo sucede con lasresistencias.

Dichas resistencias no son meras oposiciones al poder sino fuentes de poder por derecho propio: son los puntos sociales en los cuales el poder del subordinado se expresan de una manera más clara.

Clasificar a estas resistencias en dos tipos principales que pueden ser destacadas en dos formas de poder social puede ser útil: el poder de construir significados placeres e identidadessociales y el poder de construir un sistema socioeconómico. El primero es un poder semiótico y el segundo un poder social ambos estrechamente relacionados y autónomos.

El ámbito de poder en el que funciona la cultura popular es que en gran medida, pero no de forma exclusiva, el correspondiente de poder semiótico.

La fuerza descendente de este poder intenta producir un conjunto coherente designificados e identidades sociales en torno a un sujeto inarticulado cuyas normas sirven al status quo.

Frente a esto se halla la diversidad de grupos sociales con sus distintos intereses sociales. Este poder para construir significados placeres e identidades sociales que difieren de los supuestos por las estructuras de dominación es crucial y el área en la que se ejerce es la derepresentación. Lo que aquí subyace es que la definición de representación tiene una función social.

La representación es la manera de dar al mundo el sentido que sirve a los propios intereses: es el proceso de representar en forma concreta un concepto ideológico abstracto. Su proceso de hacer a la ideología material y por consiguiente natural, es un proceso sumamente político que implica la capacidad dedar sentido tanto al mundo como al lugar de uno dentro del.

La fantasía es un medio de representación cuya privacidad e intimidad no impiden su actuación sobre los significados de la experiencia social tan poderosamente como lo hace las representaciones mas publicas de lenguaje y los medios de comunicación.

Hay significados de interese del dominante y los hay que sirven al subordinado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Television culture
  • Televisión y cultura de masas
  • RESEÑA TELEVISIÓN Y CULTURA DE MASAS
  • Televisión y cultura de masas
  • Television Y Cultura De Masas Commentario
  • Televisión y cultura de masas
  • television ¿cultura o droga?
  • La television y cultura de masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS