Telveision argentina y sociedad: 1951-1976

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Televisión argentina y sociedad desde 1951 a 1976”

Los inicios: televisión pública

La televisión en Argentina se inicia en 1951 luego de que Jaime Yankelevich, pionero de los empresarios radiofónicos y ex dueño de Radio Belgrano devenido en obediente funcionario estatal, volviera de un viaje Estados Unidos por problemas de salud deslumbrado con el despliegue de las cadenas norteamericanas.Luego de convencer al general Perón de que le facilitara el dinero necesario para importar los equipos e instalar el primer canal, Yankelevich viajó de nuevo a Estados Unidos y logró comprar 6 cámaras usadas (que tuvieron que ser adaptadas para el sistema argentino de 626 líneas), un equipo de transmisión que había sido construido como prototipo fuera de las normas corrientes, una antena de 50metros y 7 mil televisores importados para la venta. Para los estudios, la planta transmisora y el control central se reformó el edificio de Obras Públicas en la Avenida 9 de julio.
El 17 de octubre de 1951, con la transmisión del acto de celebración del sexto aniversario de la lealtad peronista, presidido por el general y su esposa, quedó inaugurado formalmente LR3 Radio Belgrano TV Canal 7. Esteacto, claramente oficialista, marcaría a fondo el rumbo de la televisión local, y principalmente de Canal 7, dejando a las claras la relación entre la emisora estatal y el poder político de turno: “ningún gobierno posterior – tal vez con la excepción de Arturo Illia– pudo sustraerse de infiltrarla ideológicamente” (Sirvén, 1988: 22).
Durante los quince días siguientes continuaron lastransmisiones de prueba con flashes de noticias y representaciones teatrales y musicales en distintos horarios. “Salvo excepciones, lo que se vio por Canal 7 a partir del 18 de octubre fueron números sueltos, saludos y, fundamentalmente, pruebas de tonos, sonido e imagen” (Ulanosky-Itkin-Sirvén, 1999: 8). Finalmente, las transmisiones regulares comenzaron recién el 4 de noviembre, el día en el que salió alaire a las 20 horas “El programa de Gath & Chaves”, la primera producción televisiva comercializada y auspiciada por un solo avisador. Un par de horas más tarde, se leyó el primer aviso comercial cuando Uvasal auspició el “Boletín informativo de las 22”, leído por Daniel Alfonso Luro.
En un principio, sólo las familias más pudientes habían podido comprar los costosos aparatos para poder ver desdesus casas, y el contacto de la mayoría de la gente con la televisión se producía a través de las vidrieras de los locales de electrodomésticos, bares y cafés de Buenos Aires.

Yankelevich armó la grilla de Canal 7 con las mismas estrellas de Radio Belgrano y luego fue dando lugar a los artistas de otras radios, del teatro y el cine, hasta su fallecimiento en febrero de 1952. A los pocos díasasumió la dirección artística del canal su amigo Ignacio Demaría, “con la promesa de hacer una programación ‘cultural y popular’. Pero la realidad era que muchos programas tenían un paso fugaz por la pantalla y, de acuerdo al más puro criterio de la radiodifusión comercial, sólo perduraban los que tenían éxito” (Mindez, 2001: 50). Así, lentamente, los programas dedicados a un público masivo fueronganando los horarios centrales.
Pero como ya lo había demostrado la radio, si algo garantizaba pasividad eran las transmisiones deportivas. El 18 de noviembre de 1951, un mes después de la transmisión inaugural, “con el eslogan ‘siempre presente en las manifestaciones del deporte argentino’, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) auspició la televisación directa de un partido por el campeonato:San Lorenzo, como local en el Gasómetro de la avenida La Plata, contra River” (Ulanosky-Itkin-Sirvén, 1999: 16). “A la semana siguiente, la firma de electrodomésticos Carú persentó su programa “La atajada Carú”. Antes de fin de año, se transmitió desde el Hipódromo de Palermo el premio Carlos Pellegrini, y ya en 1952, cuando se inauguró el Autódromo de Buenos Aires, Odol auspició la televisación...
tracking img