Temática marginal en la literatura peruana contemporánea.

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
La marginalidad en el discurso de la narrativa peruana contemporánea.

Los temas marginales o la marginalidad aparecen con mayor ahínco a partir de los años 50 en el Perú. El tratamiento de dichodiscurso ha ido evolucionando y desarrollándose de manera bastante rápida. Como rasgo característico de las letras actuales tenemos a la hibridez, por supuesto, los discursos marginales no fueronexcepción para ese carácter contemporáneo, sucumbiendo estos también a cierta hibridez dentro de la literatura. Con esto quiero decir que en el campo de marginalidad entran desde los discursos urbanoshasta los andinos, pues justamente es la identidad del sujeto marginal la que se forja en aquella literatura.
En la variedad que ofrece la literatura peruana contemporánea se advierte unaimportante producción textual que tiene como referente el mundo andino. Esta producción de carácter más bien periférico ocupa una posición marginal en el ya de por sí restringido circuito cultural peruano.Sus manifestaciones, a su vez, se articulan en torno a un sistema impulsado por una élite intelectual provinciana que moviliza una serie de instituciones y que se expresa a través de diversosdiscursos. No es mi propósito ahondar en este fenómeno, aunque reconozco la necesidad imperiosa de estudiar la dinámica de estos grupos de una forma integral. Sólo quiero señalar la existencia una línea decontinuidad que se puede rastrear hasta el presente al interior de la institución literaria en sus manifestaciones canónicas y no-canónicas. Una trayectoria polémica, fecunda, y en constantereelaboración cuyos bordes teóricos continúan siendo constantemente asediados sobre todo a partir del hito cultural que supone la obra de Arguedas.
Por otro lado podemos hallar otra vertiente dentro de losdiscursos marginales, como los que presupone el grupo Hora Zero. En realidad la variedad de su producción se encuentra en la poesía, en el campo narrativo hallamos muy explícitamente este sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Peruana
  • Literatura Peruana
  • Literatura peruana
  • Literatura peruana
  • La literatura peruana
  • literatura peruana
  • literatura peruana
  • LITERATURA PERUANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS