Tema 1; caracteristica psicoevolutivas de los niños y niñas de seis a doce años,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

0. INTRODUCCIÓN.

1. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS.

2. ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES.

3. IMPLICACIONES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

4. CONCLUSIONES.

5. BIBLIOGRAFÍA.

0. INTRODUCCIÓN

La psicología evolutiva constituye una fuente valiosa deinformación para el maestro, pues le ayuda a conocer las características de los alumnos y, por tanto, a seleccionar los objetivos, contenidos, metodología y actividades acordes con esta características, acordes con las necesidades y posibilidades educativas que cada edad presenta. Pero como decía Gracián (1651) en El Criticón: "Visto un león están vistos todos y vista una oveja, todas; pero vistoun hombre no están vistos todos, sino uno, y ese, no bien conocido". Efectivamente, cada persona, cada niño es, aún admitiendo las pautas evolutivas propias de la edad, un ser individual al que el maestro/a ha de conocer en su interacción educativa de una forma directa y personal. Esta es, sin duda, una condición necesaria para una enseñanza verdaderamente personalizada.

1. CARACTERÍSTICASBÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS SEIS A LOS DOCE AÑOS.

Antes de empezar sería conveniente aclarar el concepto "desarrollo", pues en su uso suele ir acompañado de forma continua con el término "crecimiento"; de este modo, podemos entender que el crecimiento responde a un aumento cuantitativo de células, tejidos, masa corporal,... mientras que el desarrollo alude auna adquisición y diferenciación de funciones de los diferentes órganos que integran el cuerpo humano y, por tanto, se refiere a la evolución cualitativa y madurativa de diversas estructuras.

Asimismo, no podemos olvidar que el desarrollo psicoevolutivo consiste en un proceso de transformación que lleva al individuo de unas estructuras básicas a otras más complejas. Por lo que respecta a lascaracterísticas de este desarrollo podemos señalar las siguientes:

- El desarrollo se encuentra determinado por aspectos genéticos y ambientales.
- El desarrollo psicoevolutivo no es un proceso de despliegue automático de potencialidades producido por la sola experiencia del niño/a con los objetos de su entorno. Es un proceso social y culturalmente asistido y mediado.
- El nivelbiológico y el psicológico convergen en el desarrollo infantil en dos elementos fundamentales: el organismo y los procesos psíquicos, el primero de ellos es la base para el desarrollo de los segundos.
- Los procesos de crecimiento y desarrollo tienen lugar de acuerdo con una secuencia evolutiva continua y sin saltos bruscos, especialmente en los primeros años de vida, posteriormente el entornodiversificará dicho proceso.
- Esta secuencia establece una evolución que parte de las percepciones y sensaciones hasta llegar a procesos más complejos como el lenguaje, pensamiento,... en definitiva, a la configuración de los procesos psicológicos básicos.
- El desarrollo pscioevolutivo es susceptible de admitir una división en estadios o fases, tal y como desarrollaron diversos autores,entre ellos, Piaget.
- El desarrollo psicoevolutivo cuenta con unos procesos de recuperación que permiten la corrección de dicho proceso. El crecimiento humano tiene un control genético y unos mecanismos correctores que hace que cuando hay algún problema o trastorno que aparte al crecimiento de su trayectoria prevista exista una tendencia a recuperar el camino perdido, una vez que acabe elproblema o trastorno que produce el desvío (proceso de recuperación).
- En todas las dimensiones del desarrollo psicoevolutivo se puede llevar a cabo una intervención educativa.
- Este proceso que lleva al niño/a desde niveles de inmadurez a otros más avanzados y maduros constituye un desarrollo global en sus diferentes dimensiones: sensoriales, cognitivas, físicas, socio-afectivas,......
tracking img